Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las patronales de la hostelería estudian acciones legales contra las nuevas restricciones por la pandemia: “Son discriminatorias”

Imagen de una terraza.

Economía

7

Los hosteleros se organizan contra las nuevas restricciones a su actividad acordadas por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas ante el aumento de rebrotes de coronavirus. La patronal estatal Hostelería de España ha informado este martes de que las 50 organizaciones territoriales que forman parte de la confederación han acordado estudiar acciones legales contra las nuevas limitaciones, que consideran “discriminatorias respecto a otros sectores”. Las organizaciones de hosteleros también han anunciado protestas contra estas medidas, pactadas de manera unánime por las Comunidades y el Ministerio de Sanidad, pero que están siendo aprobadas por cada gobierno regional.

Según explica Hostelería de España en un comunicado, este martes se ha acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial, que “analizará la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las Comunidades Autónomas”. En opinión de los hosteleros, las restricciones de horarios en la hostelería y restauración “se tratan de medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias con respecto a otros sectores”.

Los empresarios sostiene que su sector “queda en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores”. De no poner remedio, las patronales calculan que, de los 300.000 establecimientos que había antes de comenzar la crisis, podrían desaparecer “85.000 al finalizar el año”. La patronal del ocio nocturno también se ha levantado contra los cierres acordados por las autoridades, que alertan de que puede llevar al cierre del 70% de las empresas del sector si no van acompañados de ninguna ayuda.

“Nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de esta pandemia, pero sin embargo se está poniendo en el foco criminalizando a un sector, que lucha por mantener los 1,7 millones de empleo que genera, y que ha actuado con responsabilidad desde un primer momento”, afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Concentraciones de protesta

Las asociaciones hosteleras han acordado además varias concentraciones de protesta en diferentes zonas del territorio nacional por “el tremendo malestar que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería”, indica la patronal, ante “medidas restrictivas sin que se acompañen de ningún tipo de análisis de impacto y medidas paliativas”.

Así, varias provincias de Castilla y León, como es el caso de Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia llevarán a cabo concentraciones, en la madrugada del viernes 21 al sábado 22, entre las 00 horas y las 1.30 horas de la madrugada, según la ciudad.

En el enclave turístico de Benidorm (Alicante), tendrá lugar una marcha el próximo domingo 23 de agosto a las 11 horas, a la que asistirá el presidente y secretario general de la patronal estatal y “que partirá del Hotel Cimbel y finalizará en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto reclamando justicia para la hostelería”, informa Hostelería de España.

Etiquetas
stats