Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discotecas advierten del “desastre” del sector si no se aprueban ayudas: “El 70% de las empresas está en peligro de desaparición”

Imagen de archivo de la discoteca La Cartuja (Madrid).

Laura Olías

40

Se acabó la fiesta en las noches de verano, pero también peligra el sustento de muchos trabajadores y empresarios que viven del ocio nocturno en España. En pleno auge de los rebrotes por el coronavirus, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron el viernes el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio nacional, sin que se hayan establecido ni anunciado ayudas específicas para el sector. “La situación ya era muy complicada, pero ahora o se toman medidas drásticas con urgencia o vamos a tener un grave problema”, alerta Ramón Más, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), que asegura que hay riesgo de quiebra del “70%” de las empresas de este sector.

Los cierres y las restricciones al ocio nocturno, como el límite de horario en la hostelería a la 1 de la madrugada, están siendo aprobadas poco a poco por las Comunidades Autónomas, órdenes que la patronal España de Noche estudia recurrir ante los tribunales. La primera queja del sector fue su “sorpresa” ante la decisión de clausura acordada por Sanidad y los gobiernos autonómicos (“sin tenernos en cuenta para nada”), seguida de su denuncia por la ausencia de medidas de compensación dada la obligación de echar la persiana. 

La patronal de ocio nocturno teme el “desastre” si el Gobierno y las Comunidades Autónomas no toman medidas de apoyo específicas que lleguen con urgencia al sector, compuesto por unas 25.000 empresas y unos 200.000 trabajadores, y que ha sido el primero en ver revertir la “nueva normalidad” ligada al coronavirus y volver a sufrir restricciones para frenar el nuevo avance de la epidemia. “El peligro de desaparición alcanza a un 70% de las empresas en estos momentos”, estima el responsable de la patronal. 

“¿Quién puede aguantar esta incertidumbre y tantos meses de cierre sin ingresos y con gastos?”, subraya Más, que apunta que las empresas tienen que hacer frente a parte de las cotizaciones sociales por sus trabajadores en ERTE y al alquiler “con cero ingresos, muchas empresas desde marzo”. La asociación empresarial Spain Nightlife ha reclamado en especial “una moratoria de 12 meses en el pago de créditos de bienes inmuebles afectos a la actividad”, así como “ayudas mensuales a favor de las empresas del sector del ocio nocturno, festivales y espectáculos” para hacer frente a “gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros”.

La patronal España de Noche afirma que solo el “40%” de las empresas del ocio nocturno había vuelto a la actividad desde que se permitió, pasados los momentos más duros de la pandemia. Dadas las limitaciones de aforo, la necesaria distancia social y la imposibilidad de reabrir las pistas de baile que han existido este verano, algunos locales no podían permitirse la reapertura y otros estaban esperando a ver si se estabilizaba la situación, explica el empresario. “Así va a ser muy complicado sobrevivir, con esta incertidumbre de calendario, el ‘ahora puedes abrir, ahora no’. Estamos ante la mayor crisis económica en el sector”, advierte Más. 

El Gobierno no anuncia nuevas ayudas

Las primeras restricciones del Gobierno y las Comunidades Autónomas contra los rebrotes han centrado sus medidas en el ocio nocturno debido a que lo sitúan como uno de los principales focos de contagio, según Sanidad, entre otros, como las reuniones familiares. Por el momento, el Ejecutivo no ha anunciado medidas de apoyo al sector en contraprestación. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a elDiario.es que no hay previsto “nada distinto a lo que ya está aprobado”. En el Ministerio de Trabajo remiten a los ERTE previstos para situaciones de rebrotes, que se pactaron en la última prórroga de los expedientes, que permiten el ahorro del 80% en las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores para las empresas de menos de 50 empleados y del 60% para las compañías que superen esa plantilla.

En España de Noche consideran en cambio que las herramientas existentes no son suficientes y que esta nueva medida extraordinaria sobre las discotecas debería ir acompañada de ayudas directas al ocio nocturno para evitar su hundimiento, algo en lo que coinciden desde UGT. “Evidentemente hay que apoyar al sector de las discotecas, como al de la hostelería, que no puede abrir más allá de la una, al sector turístico y a aquellos que tengan restricciones”, opina Hilario Pinilla, responsable estatal de Hostelería de UGT.

Este responsable sindical pone el acento en los 200.000 trabajadores ligados al ocio nocturno y advierte de que los grandes establecimientos pueden soportar algo mejor las restricciones, pero “las discotecas pequeñas, los pubs y locales de espacio reducido lo tienen muy difícil”. Pinilla sostiene que, si realmente se quiere limitar el ocio nocturno, “también hay que controlar los botellones, que la gente no se reúna en un parque cuando cierren las terrazas a la una. Porque si no, al final se está castigando a los establecimientos, que son los que intentan poner medidas y pueden llegar a controlar mejor los contactos que las reuniones en la calle”.

Los tres colectivos más representativos de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, han reclamado este lunes que el Gobierno retome la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia de este sector, el llamado 'paro' extraordinario de los autónomos, que se creó en los momentos más duros de la pandemia y que se sustituyó por otras medidas de apoyo pensadas para los negocios con problemas en las reaperturas, pero no para nuevos decretos de cierres. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado además que se suspenda “de manera inmediata la cotización de autónomos y trabajadores de todas las empresas y actividades afectadas por el cierre forzoso decretado”.

La patronal España de Noche ha pedido una reunión urgente “con el Ministerio de Sanidad y con Secretaría de Estado de Turismo”, pero por el momento no ha recibido una respuesta, según su presidente. “Esperamos que la reunión se produzca esta semana, hay que tomar medidas con urgencia porque, si nos vamos a septiembre para sentarnos a hablar y hay que esperar tres meses más para cobrar ayudas, vamos a llegar tarde”, afirma Más.

Etiquetas
stats