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Los peajes para 2024: qué dice el compromiso de España con la UE y el rifirrafe entre PP y PSOE

Comprobado

María Pascual, Newtral/ Comprobado.es

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La posible implantación de peajes en España a partir de 2024 es un tema que está marcando de forma inesperada la campaña electoral. Durante el cara a cara del 10 de julio entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el popular sacó un mapa con las carreteras en las que supuestamente se impondrán sistemas de pago, algo que el socialista negó. También la secretaria general del PP hizo referencia a esta polémica en el debate a siete de RTVE del 13 de julio. 

“El pasado lunes desvelábamos el acuerdo, el compromiso que han asumido con Europa, de que todas las autovías haya que pagarlas a partir del 1 de enero de 2024, es decir, establecer los peajes. Hoy el director general de Tráfico lo ha confesado. ¿Tienen ustedes alguna sorpresa más escondida?”, reprochó Gamarra (min. 28:50). 

Pero la afirmación de la secretaria general del PP plantea varios matices:

  • El compromiso de España con la Comisión Europea no lo han “desvelado” los populares “el pasado lunes”, sino que es parte del plan enviado a Bruselas para recibir los fondos europeos que es público desde 2021.
  • Aunque en un principio se esperaba aplicar en 2024, el Gobierno aplazó la fecha para poder renegociar el compromiso y evitar aplicar pagos.
  • El director de la Dirección General de Tráfico (DGT) rectificó horas después de afirmar que se aplicaría el pago a partir del año que viene.

Pero ¿qué pasará entonces con el peaje en las carreteras de España en 2024? ¿Cuál es el compromiso con la Unión Europea?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la instauración de “un mecanismo de pago”

Aunque Gamarra aseguró que desde el PP “desvelaron” el compromiso de España con la Comisión Europea en relación a los peajes a partir de 2024, es algo que aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como contamos en 2021 en Newtral.es

En este plan, el Estado marca una serie de hitos y objetivos a cumplir (aprobados por Bruselas) para poder recibir los fondos europeos Next Generation, entre los que incluye que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras” (p. 129). 

Además, el documento que desarrolla el primer componente del plan, dedicado a la “movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, recupera el posible peaje en las carreteras de España, pero además añade que “podría implantarse a partir del año 2024” (pág. 22). 

Sin embargo, por el momento no se ha aprobado ninguna regulación que incluya los peajes a partir del 1 de enero de 2024. Así lo señalan a Newtral.es desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera que dirige Raquel Sánchez explica que desde el Estado se van cumpliendo y renegociando hitos. “Ahora vamos a renegociar ese hito que garantice ese mantenimiento necesario de carreteras pero que no sea a través de pago por uso”, exponen.

El Ministerio eliminó la previsión de implantar los peajes en 2024 en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (que no llegó a aprobarse por la disolución de las Cortes tras el adelanto electoral), se eliminó la previsión de los posibles peajes en España a partir de 2024. “No se dan las condiciones. Una medida así debe contar con consenso de partidos políticos, administraciones territoriales y el sector afectado”, insisten desde Transportes. 

Esta medida, se planteó “sin una guerra en Ucrania, sin subida de precios, etc., por tanto, se retiró la previsión del proyecto de ley y se está renegociando con la Comisión Europea”. Algunos medios como El Periódico de España ya informaron el pasado enero la decisión del Gobierno de aplazar y no aplicar el peaje en 2024. 

¿Qué pasó con el director de la DGT? 

El director de la DGT, Pere Navarro, afirmó en TV3 que el pago por uso volverá a las autovías españolas el próximo año “por imposición de Bruselas”, obviando que se trata de un compromiso autoadquirido por el Ejecutivo. 

No obstante, horas después se retractó y, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe, Navarro lamentó “profundamente la confusión”, asegurando que quería referirse a la necesidad de “un gran acuerdo político” entre los distintos partidos. 

También salió a desmentirlo Raquel Sánchez, que negó “categóricamente” que el Gobierno “esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras”. 

Desde el PSOE recriminan al PP el informe encargado en 2018 para implantar peajes en España

“Lo que está claro, lo que es demostrable y que además también ha publicado algún medio, es que el Partido Popular encargó en el año 2018 un informe para proceder a la implantación del pago por uso en el año 2021”, denunció la ministra de Transportes el 14 de julio (min. 0:58). 

Medios como El País o La Voz de Galicia publicaron que en 2018, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el Ministerio de Fomento encargó un estudio a Ineco en el que se valoraban tres posibles formas de aplicar el pago en las carreteras españolas. 

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Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

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