Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Quién, cómo y cuándo puede pedir el cheque de 200 euros de ayuda frente a la inflación

Una madre con sus dos hijos.

Diego Larrouy

11

El Consejo de Ministros aprobó este sábado el Real Decreto con el paquete de medidas anticrisis. Este plan incluye ayudas al transporte público, rebajas de impuestos a la electricidad y la prolongación de medidas económicas ya incluidas en el anterior paquete. Una de las principales novedades es la creación de una ayuda directa de 200 euros para familias vulnerables de bajos ingresos. Era una de las propuestas que había puesto Unidas Podemos, en voz de Yolanda Díaz, sobre la mesa de negociación con el PSOE, aunque en su caso había apostado por una mayor cuantía, de 300 euros.

El Real Decreto recuerda que se trata de un pago único con el que se pretende “paliar el efecto perjudicial de la subida de precios ocasionado por la crisis energética” para aquellas familias “en situación de vulnerabilidad económica” que no están cubiertas “por otras prestaciones de carácter social”.

Otros países europeos habían avanzado ya en los últimos meses, desde el estallido de la guerra en Ucrania, una serie de iniciativas similares a este cheque que pone ahora el Gobierno en marcha. Sánchez abordó esta propuesta en la rueda de prensa del sábado, pero la publicación en el Boletín Oficial del Estado permite conocer la letra pequeña con el calendario, el colectivo que puede acceder y el coste que se ha previsto.

A continuación, las claves de la norma:

Quién puede solicitarlo

El Real Decreto señala que son beneficiarios todas las personas físicas que actualmente estén dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena, así como los desempleados, reciban o no el subsidio por desempleo. Para poder acceder a este pago único de 200 euros deben haber percibido en 2021 pagos inferiores a 14.000 euros. Además, deberán tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros. “El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022”, señala el Real Decreto.

Únicamente pueden acceder a esta ayuda aquellos que tengan “residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley” y la hayan tenido “de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha”.

Quién no puede solicitarlo

Quienes superen ese baremo marcado por el Real Decreto quedan fuera de esta ayuda, pero también otros colectivos. El Gobierno defiende que se pretende cubrir con este cheque a quienes no cuenten con otras prestaciones sociales. Es por ello que quedan fuera los miles de perceptores del Ingreso Mínimo Vital. Para este colectivo el plan anticrisis contempla prorrogar hasta el 31 de diciembre la subida del 15% que ya había implantado en el anterior Real Decreto, de marzo.

Tampoco pueden solicitarlo los pensionistas, ya sean sus pensiones contributivas o no. Para los primeros, el Real Decreto señala que ya van a ver revalorizadas las pensiones al mismo nivel que la inflación. Para los segundos, el Gobierno se remite a otra de las medidas de este paquete de respuesta económica, que incluye una revalorización del 15% hasta final de año. Esta última medida responde a un acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con EH Bildu en el Congreso para poder sacar adelante la ley del plan de pensiones público impulsado por José Luis Escrivá.

Cuándo y dónde se debe solicitar

La gestión de esta ayuda corresponderá a la Agencia Tributaria, ella será la encargada de recoger las peticiones y estudiarlas. Contará con el apoyo de otras instituciones como el INE, el Sepe o la Seguridad Social para poder acceder a los datos de los demandantes y concluir si les corresponde o no el acceso a esta ayuda.

La vía para acceder a esta prestación será a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Allí se pondrá a disposición de los interesados un formulario que deberán rellenar con los datos del demandante y de sus convivientes. Será allí donde se incluya la cuenta bancaria donde se desea domiciliar este pago.

Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre de este año.

Cómo se sabrá si se ha aprobado la solicitud

No habrá ninguna comunicación por parte de la Agencia Tributaria sobre la decisión que tome respecto a una solicitud. La norma establece que se dará por notificada aquella persona que reciba la transferencia con los 200 euros, que se realizará en un único pago. Si en los tres meses siguientes al 30 de septiembre —fecha límite para la solicitud— no se ha recibido el pago, “la solicitud podrá entenderse desestimada”. Contra esa desestimación se podrán interponer recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas.

Cuánto costará

La medida cuenta con una estimación de coste de 540 millones de euros. El Estado hará transferencia a las agencias tributarias forales en Euskadi y Navarra para cubrir a los perceptores que hayan sido reconocidos. El proceso estará fiscalizado por la Intervención General de la Administración del Estado.

Cómo se beneficiarán de la ayuda al transporte público

Otra de las medidas que se aprobaron en el Real Decreto de este fin de semana es la ayuda al transporte público. En este caso no hay limitación de renta, ya que será una ayuda general. El Gobierno implementará esta reducción —del 50% en los abonos mensuales en transporte estatal y del 30% en el autonómico y local— mediante el pago a las administraciones responsables. Serán ellas las beneficiarias de esta subvención, para que la apliquen al precio final de estos títulos. Al igual que ocurre con el cheque, el disfrute para sus ciudadanos todavía se hará esperar. Estará activo únicamente a partir del 1 de septiembre y hasta final de año. Así, pese al alivio de estas medidas, no será hasta después de las vacaciones estivales cuando estas familias puedan beneficiarse del cheque de 200 euros y de las ayudas al transporte.

Etiquetas
stats