La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Las pensiones subirán un 2,7% en 2026

Laura Olías

28 de noviembre de 2025 09:00 h

0

Ya se conoce la cifra más esperada del año para millones de pensionistas. La subida general de las pensiones será del 2,7% en 2026, ha confirmado el Ministerio de la Seguridad Social. Así se desprende del dato provisional de IPC de noviembre conocido este viernes, del 3% interanual, con el que ya se puede calcular la revalorización anual de estas prestaciones. Además, queda por saber otro dato muy relevante: cuánto subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que están aumentando algo más en los últimos años y que el Gobierno suele anunciar después de conocerse este dato general.

La reforma de pensiones de 2021 volvió a vincular la subida de las pensiones a la evolución de los precios y anuló el índice anterior de los aumentos del 0,25% que había aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, el alza anual se aplica según el IPC medio del año anterior para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, que suman más de nueve millones de personas.

El INE ha avanzado este viernes que la inflación general se ha situado en noviembre en el 3%, respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, debe confirmarse en unos días, el 12 de diciembre, con la publicación del INE del dato definitivo de inflación de este mes. En este caso, con los registros de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, el dato de inflación media ha resultado un 2,7%, que es lo que subirán la mayoría de las pensiones en 2026. Este 2025, el alza fue del 2,8%.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que la revalorización conforme al IPC “supone la consolidación de una medida fundamental. Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC”. La Seguridad Social recuerda que las Clases Pasivas del Estado, con más de 734.000 pensiones, también se revalorizarán un 2,7%.

Un incremento medio de 572 euros anuales para jubilados

El Ministerio de la Seguridad Social ha explicado que la subida del 2,7% supondrá, aproximadamente, “572 euros adicionales al año” para las personas con la pensión media de jubilación, que se sitúa alredeedor de los 1.500 euros al mes. Son casi 41 euros más al mes, ya que las pensiones se abonan en 14 pagas, con la extra de verano y la de Navidad, que la Seguridad Social paga este mes de noviembre.

Mientras, la subida para las pensiones medias del conjunto del sistema (que se sitúan alrededor de 1.300 euros al mes) supondrán “498 euros anuales” más para sus beneficiarios, calcula el Ministerio. Es decir, unos 35,6 euros al mes de incremento.

Aunque se suele poner el foco en los jubilados, que suponen la gran mayoría de beneficiarios del sistema de pensiones, la Seguridad Social recuerda que estas prestaciones incluyen más tipos: incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

La pensión máxima rozará los 3.360 euros al mes

Por otro lado, aunque no hay confirmación oficial por parte del Ministerio de la Seguridad Social, se calcula que la pensión máxima del sistema roce los 3.360 euros al mes, en 14 pagas. Se trata de un 2,815% más que este año, que está situada en los 3.267,6 euros mensuales.

El incremento de la pensión máxima es algo superior a la subida general de las prestaciones porque en el segundo bloque de la reforma de pensiones se acordó que los sueldos más altos fueran cotizando más al sistema de la Seguridad Social y, en paralelo, las pensiones máximas también irían aumentando algo más. Así, su aumento es del IPC más un 0,115 puntos porcentuales cada año.

No obstante, este mayor incremento (del 2,815%) solo se aplica a las nuevas pensiones máximas del sistema, ya que es una compensación por la mayor cotización que se está aplicando desde 2024 a los salarios más altos. Las pensiones máximas ya reconocidas aumentarán un 2,7%, como el resto de pensiones.

Además, puede haber pensiones por encima del nuevo máximo del sistema, de 3.360 euros mensuales: aquellas que perciban además el complemento contra la brecha de género en las pensiones, que es un plus por hijo creado en 2021 que se asigna principalmente a las mujeres, aunque también lo pueden percibir hombres. Este complemento –de 35,9 euros en 2025– está ahora mismo siendo objeto de revisión por el Gobierno, tras la sentencia europea que consideró que era discriminatorio para los hombres.

Queda por saber las pensiones mínimas y las no contributivas

Más allá del dato de aumento general, queda por saber cuánto subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que el Gobierno está incrementando por encima de los precios en los últimos años, también fruto de las reformas de pensiones aprobadas por el anterior Ejecutivo de coalición (en este caso de la de 2023, tras los acuerdos con los agentes sociales y los socios de investidura).

En concreto, se acordó que estas pensiones más bajas del sistema subieran más hasta 2027, para recortar su margen con el umbral de la pobreza.

Este 2025, las pensiones mínimas subieron alrededor del 6%, aunque algunas modalidades registraron mayores ascensos, como las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentaron un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas –para aquellas personas que no cotizaron lo suficiente– subieron un 9%.

Además, el aumento de las pensiones no contributivas marca también la subida anual del ingreso mínimo vital (IMV), la renta estatal contra la pobreza para hogares de muy bajos recursos. Esta prestación llega a 73.272 hogares, en los que viven casi 2,4 millones de personas.

El sistema de pensiones ha estado en el foco mediático en los últimos días. Primero, por la comparecencia de la presidenta de la Autoridad Fiscal (AIReF) en el Congreso, que mantiene un choque con el Gobierno por las evaluaciones que tiene que hacer sobre pensiones, y después debido a varios informes de la OCDE. El organismo internacional del llamado 'Club de Países Ricos', por un lado, ha reconocido algunas de las reformas llevadas a cabo por España, como las que amplían las carreras laborales en edades avanzadas gracias a incentivos (como la jubilación demorada, activa y parcial), así como por los elementos que reducen la brecha de género entre las personas jubiladas, en la que tiene un peso muy importante las pensiones de viudedad.

Por otro, la OCDE sigue insistiendo en la necesidad de que España “medidas adicionales” a las de las últimas reformas de pensiones por el aumento del gasto –principalmente debido a la revalorización según los precios. Entre ellas, el organismo proponen recuperar un mecanismo similar al Factor de Sostenibilidad que se deregó de la reforma de pensiones de 2012, que reducía a futuro las pensiones ante el aumento de la esperanza de vida; o ampliar a 35 años (ahora son 29) los años que se utilizan para calcular la cuantía de la jubilación, que de media también reduciría la pensión resultante.