Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mínimo de 590 euros al mes para vivir: la renta garantizada que propone Oxfam Intermón

Imagen de archivo.

Laura Olías

6

Más de 4,2 millones de personas, el 9%, vive por debajo del umbral de la pobreza severa en España. Con menos de 493 euros al mes. El relator de la ONU sobre la pobreza denunció hace unos días que la pobreza está muy extendida en el país y las políticas para reducirla son insuficientes e ineficaces. “La pobreza es una decisión política”, dijo el relator y repiten este miércoles en Oxfam Intermón. La ONG propone la implantación de una renta garantizada a nivel estatal en España que al menos asegure un mínimo de ingresos de unos 590 euros al mes por hogar. Con ella, la pobreza severa prácticamente se eliminaría, según la organización.

La propuesta concreta de Oxfam consiste en un renta garantizada dependiente del Estado central y regulada “como derecho subjetivo”, es decir, no condicionada a la disponibilidad presupuestaria, ni a la búsqueda de empleo, como sucede ahora en algunas rentas y ayudas regionales.

Ese suelo mínimo de ingresos igualaría la protección social a nivel estatal, ahora muy desigual por las diferentes rentas mínimas de las Comunidades Autónomas. El informe La hora de rescatar a las personas, en el que la ONG presenta su propuesta, recuerdan que la renta mínima en Madrid es de 400 euros, mientras que en Euskadi es de 693 euros.

La cuantía de esta renta estatal debería calcularse “mediante un indicador objetivo”, explica Liliana Marcos, investigadora de Oxfam Intermón y coautora del informe, junto a Íñigo Macías. La ONG propone que la referencia sea el 30% del salario medio, en la actualidad sería unos 590 euros, “a lo que se añadirían complementos familiares”, explica Marcos.

La organización se desmarca así del IPREM, hoy en día el indicador de referencia en numerosas ayudas y subsidios, para calcular esta renta estatal, ya que lleva congelado una década y en la actualidad su subida depende del gobierno de turno.

Dada la inestabilidad laboral, con muchos contratos temporales muy cortos, la ONG considera necesario que la renta garantizada pueda ser compatible con trabajar, cuando los ingresos laborales no garanticen al hogar vivir por encima del umbral de la pobreza. Así, los ingresos laborales se restarían de ese mínimo de ingresos, pero no supondrían la cancelación de la ayuda. “Que se reciba mientras dure la necesidad”, resume Marcos.

La propuesta de Oxfam es un acercamiento a la renta mínima estatal similar al planteado por la AIReF el año pasado, aunque más generoso y con algunas diferencias. Ahora el encargado de diseñar el Ingreso Mínimo Vital prometido por el Gobierno de coalición es el ministro José Luis Escrivá, antes presidente de la AIReF.

Eliminar la pobreza severa

La iniciativa de Oxfam pasa por concentrar los recursos de la renta garantizada en los hogares en situación de mayor vulnerabilidad económica. Así, se dividiría a la población en riesgo de pobreza en dos grupos: los que viven bajo el umbral de pobreza severa (con una renta inferior al 40% de la mediana) y el resto de hogares en riesgo de pobreza (cuyo umbral es el 60% de la renta mediana).

Para el colectivo en pobreza severa, la organización propone garantizar ese mínimo de 590 euros en el hogar, al que se sumaría la ayuda por hijo a cargo cuando hubiera menores en la vivienda, que sitúan en los 150 euros mensuales. En la actualidad, la ayuda por hijo a cargo para las familias más necesitadas es de 49 euros al mes.

Para el resto de hogares en pobreza moderada, Oxfam propone que el Estado garantizara solo esa ayuda por hijo a cargo: que sería de 100 euros al mes de manera general y de 150 euros para las familias monoparentales.

Según el análisis de Oxfam Intermón sobre el impacto de la medida, la ONG asegura que prácticamente se eliminaría la pobreza severa en España, con unos 4 millones de personas que saldrían de esta situación. La tasa de pobreza severa pasaría del 9,2% al 0,7%. Respecto a la pobreza moderada, se reduciría del 21,5% al 12,5%, con 4,2 millones de personas menos en esta situación.

El coste de la medida: el 0,55% del PIB

La organización incluye en su informe también un cálculo del coste de implementar esta renta garantizada estatal y una propuesta de cambios en la política fiscal que garantizaría generar esos ingresos, además de hacer más redistributiva la recaudación fiscal en España.

La ONG recuerda que España tiene margen para subir los impuestos. “La presión tributaria aún se encuentra por debajo de la observada en 2007 y la brecha recaudatoria es de 4 puntos sobre el PIB por debajo del promedio de la UE”, apunta el informe.

El coste adicional de crear esta renta sería de 6.405 millones de euros al año, “el 0,55% del PIB”, ha destacado Íñigo Macías. La ONG propone que el dinero se obtenga gracias a aprobar algunos cambios en tres impuestos en concreto –el de Sociedades, el de Patrimonio y el IRPF– para que aporten más los que más tienen y las rentas del capital y el ahorro.

En el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, Oxfam sugiere la reducción de la exención por doble imposición interna e internacional y del régimen

especial de entidades de tenencia de valores extranjeros, entre otras medidas, con las que se recaudarían 4.050,3 millones de euros más al año.

Para el Impuesto de Patrimonio, o de la riqueza, la ONG plantea la lucha contra la evasión fiscal, la valoración del patrimonio según los precios de mercado y la armonización entre las diferentes Comunidades Autónomas, con lo que calcula que obtendrían 2.526,2 millones de euros más.

Por último, sugiere que en el IRPF se aproximen “los tipos marginales de las rentas del ahorro a los de la renta del trabajo”, para obtener un total de 1.136,4 millones de euros más.

En total, una revisión fiscal –“que no es en profundidad”, ha destacado Macías– que sumaría a las arcas públicas 7.712,9 millones de euros al año, según los investigadores, lo que cubriría de sobra esta renta garantizada contra la pobreza.

Etiquetas
stats