Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del lobby de empresarios valencianos cobra un dividendo de 100 millones desde Luxemburgo

Vicente Boluda, durante el acto de empresarios.

Antonio M. Vélez

33

El naviero Vicente Boluda, presidente del lobby de empresarios valencianos, ha clausurado recientemente dos sociedades instrumentales en Luxemburgo con las que una de sus empresas en España se ha embolsado un dividendo de 100 millones de euros.

Ese dividendo, de 100.315.556,78 euros, ha ido a parar a una firma radicada en Las Palmas de Gran Canaria de la que Boluda es socio único y está recogido en las últimas cuentas anuales (2019) de Boluda Luxembourg. Esta firma fue liquidada hace unas semanas, el 24 de marzo. Su accionista único era Boluda Fos Corporación, SL, domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria y propiedad de Vicente Boluda. 

Ese dividendo millonario tiene su origen en otra empresa de Luxemburgo filial de la anterior, también creada a finales de 2013 y liquidada asimismo el 24 de marzo, Boluda Finance SA, que en 2019 traspasó un dividendo de 100.315.556,78 euros a Boluda Luxembourg y que era la propietaria de la española Boluda Lease SLU. Hasta 2018, Boluda Finance también tenía el 100% de otra empresa del grupo Boluda, Compañía Canaria de Remolques SA.

La receptora de ese superdividendo, Boluda Fos Corporación, explicaba en sus cuentas de 2018 (últimas presentadas) que tenía contraído un préstamo de 24,375 millones con Boluda Finance que vencía este año. A la otra firma luxemburguesa, Boluda Luxembourg, esa firma de Las Palmas le aportó el 19 de diciembre de 2017 sus acciones en Compañía Canaria de Remolques, SA, con una valoración contable de 25 millones. eldiario.es ha preguntado al grupo por estas operaciones y por el citado dividendo de 100 millones, sin obtener respuesta.

Las últimas cuentas de la receptora de ese dividendo millonario, accesibles a través de la plataforma Insight View, son de 2018, ejercicio en el que declaró pérdidas de 3,45 millones y una facturación de 2,68 millones. Con seis empleados y filiales en Argentina, Malta y República Dominicana, entre las participadas de Boluda Fos Corporación estaba, con un 6,8%, Radio Popular SA, dueña de la Cadena COPE, la emisora de los obispos, en la que Boluda tiene como consejera a su pareja, Esther Pastor, ex alto cargo de la Generalitat Valenciana con el popular Alberto Fabra.

Boluda, de 65 años, preside desde 2011 la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el influyente lobby que reúne en su junta directiva a Juan Roig (Mercadona), Araceli Císcar (Dacsa), Adolfo Utor (Baleària) o Federico Michavila (Torrecid) y que el jueves pasado reclamó la vuelta “inmediata” de la actividad económica “para preservar el empleo de millones de españoles, porque sin empleo ni actividad económica no se pagan impuestos y sin impuestos no hay estado del bienestar”.

Hace una semana, la AVE pidió reabrir ya “todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas” para evitar un impacto “dramático” de la crisis del coronavirus en “el empleo y nuestro estado del bienestar”.

Valencia es una de las comunidades autónomas que actualmente registran menos de 30 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que en principio sitúa a esta región entre las que están en una mejor situación respecto a la epidemia y la desescalada, que el Gobierno prevé que sea gradual, por provincias y en cuatro fases. En el caso de pequeños comercios, terrazas y hoteles, podrán empezar a abrir (con fuertes restricciones) en la mayoría de provincias a partir del 11 de mayo si la situación epidemiológica lo permite, según anunció este martes Pedro Sánchez.

Servicio esencial 

Boluda, que fue fugaz presidente del Real Madrid en 2009 (se ha postulado para sustituir a Florentino Pérez al frente del club blanco), representa la tercera generación al frente de un grupo centenario al que ha convertido en un gigante mundial. La compañía que pilota ha mantenido en esta crisis su actividad al ser considerados esenciales los servicios que presta, como el transporte de mercancías, logística internacional, remolque de buques, y el transporte y suministro de combustible marítimo. 

Como explicaba Boluda en un reciente artículo en el que criticaba que España es “uno de los países más afectados por la falta de mecanismos de previsión gubernamental en adoptar medidas sanitarias durante los pasados meses de febrero y marzo”, las actividades de Boluda Corporación Marítima “se encuentran inherentes dentro del ámbito del sector estratégico y esencial para colaborar en que no haya un desabastecimiento a la ciudadanía en el suministro de mercancías”.

Con una facturación estimada de más de 800 millones en 2019, tras la adquisición de la firma holandesa Kotug Smit Towage, el grupo Boluda opera en nueve de los diez mayores puertos de Europa y está ampliamente extendido por América Latina y África. El año pasado, su mayor sociedad, Boluda Towage, líder mundial en el sector del remolque, nombró consejero independiente al expresidente del Gobierno Felipe González, del que su primer ejecutivo es amigo personal.

Etiquetas
stats