Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de los jóvenes empresarios: “Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo”

Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) en la Asamblea General de la patronal este 2021.

Economía

92

Fermín Albaladejo, líder de la patronal de jóvenes empresarios en España, cree que habría que abaratar el despido. “Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo”, defiende en una entrevista publicada este jueves en El Economista. El presidente de CEAJE sostiene que el principal reto de los jóvenes empresarios es la reforma laboral que negocia el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, que desearía que se asimilara a la que realizó el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Albaladejo preside la patronal de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) desde 2016 y también es vicepresidente de la asociación de autónomos ATA desde hace dos años, ambas organizaciones dentro de CEOE, donde lidera la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial.

El empresario de 35 años responde en la entrevista a algunas de las principales inquietudes de los jóvenes empresarios en la actualidad. En el corto plazo, reconoce, uno de los retos más relevantes es la reforma laboral que pretende acometer el Ejecutivo de coalición, con la vicepresidenta Yolanda Díaz como responsable. El Ministerio de Trabajo seguirá negociando su contenido con los agentes sociales en septiembre, cuando se intensificarán las conversaciones para que los cambios estén aprobados antes de terminar el año, como se ha prometido en Bruselas.

“Nosotros lo que queremos es que, si se hace una nueva reforma laboral, se debe hacer para crear empleo, generar riqueza y que los puestos de trabajo y los salarios sean dignos”. El joven líder empresarial defiende que “al final lo importante es que haya empleo de calidad y bien pagado”.

Otra reforma laboral como la del Gobierno del PP

¿Cómo se consigue esto? En opinión de Albaladejo, repitiendo la filosofía de la reforma laboral de Mariano Rajoy. “Debe ir encaminada a la reforma que tuvimos en el año 2013. Fue una buena reforma laboral porque se frenó la destrucción de empresas y de empleo. Todo lo que sea no flexibilizar el empleo y ponerle trabas a las empresas, va a hacer es que las empresas no vayan a contratar nuevos empleados”, responde.

En concreto, el presidente de los jóvenes empresarios considera que habría que abaratar más el despido. “Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo”, afirma. “Como pasa en Estados Unidos o Reino Unido. Dicho así no queda muy populista, pero es la realidad, la de nuestras empresas. Nosotros necesitamos flexibilidad para que entre uno, salga otro... Para que el mercado fluya y, de alguna forma, generemos empleo”, argumenta Albaladejo.

Pese a los indicadores que muestra una devaluación de las condiciones salariales tras la reforma y un enorme problema de temporalidad que no se ha solucionado, sino agravado en sus formas más precarias de contratación ultracorta, el líder de CEAJE no cree que la reforma del anterior Gobierno del PP tenga ninguna responsabilidad.

Los sindicatos insisten además en una pérdida de poder de los trabajadores frente a los empresarios en la negociación colectiva, que ha perjudicado a los empleados. “Yo no creo que se hayan perdido derechos laborales. Estamos viendo que cada vez hay más derechos laborales, incluso los que no están recogidos en convenios. Yo es lo que veo en mi día a día. En mi negocio, en mis empresas”, responde Albaladejo.

El empresario reconoce el problema de los altos datos de paro, que creen que no aumentarían con una mayor flexibilidad del despido. En su opinión, el problema de los altos índices de desempleo radican “en gran parte en el sistema educativo”. “Está obsoleto. Te pasas un cuarto de tu vida estudiando, haces un máster y luego sales al mercado de trabajo híper formado y encuentra algo de lo tuyo en donde no te paguen 700 u 800 euros. Esa es la realidad. Es un problema que hay que atajar a través de un gran consenso en el que estemos todos los agentes implicados”, apunta. Para ello, Albaladejo defiende que es necesaria una mayor apuesta por la Formación Dual, también por la reindustrialización del país.

Etiquetas
stats