Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisa desestima la oferta de Blas Herrero por El País y la SER

El empresario Blas Herrero

Rodrigo Ponce de León

2

El consejo de administración de Prisa ha decidido desestimar la oferta que ha realizado el empresario Blas Herrero por la división de medios de la compañía, que incluye al diario El País y la Cadena Ser. La oferta tenía pocos visos para prosperar ya que varios accionistas habían declarado que la valoración de los activos que hacía el empresario asturiano estaba muy por debajo del precio de mercado. Fuentes de la compañía han señalado que el rechazo ha sido por unanimidad de todos los representantes del consejo.

El presidente de Prisa, Javier Monzón, ha señalado en el inicio de la reunión extraordinaria ante los consejeros que “obviamente no podemos aceptar esta oferta y la vamos a desestimar”, según fuentes de la empresa. El consejero delegado, Manuel Mirat, también ha mostrado su posición contraria a la operación pero además ha expresado el sentir de la redacción de El País, que no estaba de acuerdo con la venta.

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a elDiario.es que la propuesta de Herrero ha sido calificada como “impresentable” por alguno de los accionistas ya que solo eran diez páginas con escasos detalles, ligados a una serie de condiciones y objetivos poco claros y sin que se supiera qué socios participarían con él en esta aventura. Otro de los accionistas ha declarado que esta oferta “bajísima y opaca era inaceptable”.

Herrero pretendía crear “una sociedad de responsabilidad limitada” en la que un grupo de inversores liderado por él “tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control”, sobre el 30%, mientras que los actuales accionistas del grupo de comunicación español podrían “participar en el capital de dicha sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social”. Fuentes conocedoras de la operación señalaron a elDiario.es que Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con un 4% en Prisa, estaba realmente detrás de la oferta de Herrero, en su pugna con otros accionistas por hacerse con el control de la línea editorial de El País y la Cadena Ser.

Tras conocerse la oferta de Herrero, que envió una carta al consejo de administración de Prisa, varios accionistas explicaron a elDiario.es que la propuesta del propietario de Kiss FM era demasiado baja. Fuentes relacionadas con dichos accionistas mostraron su sorpresa por el poco dinero ofertado, unos 150 millones de euros, cuando “solo las radios de Latinoamérica valen unos 100 millones. Un periódico como El País no se puede vender por menos de 150 millones. Recibimos una oferta por 50 millones solo por el 70% de la emisora de Colombia, Radio Caracol”.

Otros accionistas recordaron que la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital (en 2018 y 2019) y que se acaba de cerrar una refinanciación, con lo que no quieren saber nada de ofertas “que no alcancen los 500 millones de euros”.

Prisa ha enviado este viernes un hecho relevante a la CNMV en el que asegura que “continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación”. El consejero delegado de Prisa ya explicó en la última Junta General de Accionistas que la compañía se planteaba hacer un split entre sus divisiones de Educación, donde se encuentra la editorial Santillana, y de medios de comunicación.

La compañía dio los primeros pasos en este sentido con la venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma el pasado octubre. La venta le permitió dedicar 400 millones a reducir una abultada deuda (1.000 millones) y a refinanciar un pasivo que le da cierto oxigeno para seguir operando. Con esta operación de venta, algunos accionistas señalaron que la oferta de Herrero tenía menos sentido aun, ya que la refinanciación de la deuda daba margen a la compañía a buscar un comprador que ofertara un precio más adecuado.

Pero Prisa deja abierta la puerta a futuras operaciones y colocado el cartel de se vende: “En este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas”.

Etiquetas
stats