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Raquel Sánchez llevará la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros tras el verano

Raquel Sánchez llevará la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros tras el verano
Madrid —

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Madrid, 14 jul (EFE).- La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este miércoles que espera llevar, nada más que pase el verano, a primera lectura en el Consejo de Ministros la Ley de Movilidad, cuya elaboración se encuentra muy avanzada.

Sánchez, que ha participado en la presentación del Global Mobility Call 2022 -su primer acto público como ministra-, ha dicho que la ley reflejará en un instrumento normativo la Estrategia de Movilidad Segura y Conectada que elaboró el Ministerio.

Ha explicado que la futura ley incide en los mismos elementos que la Estrategia (lucha contra el cambio climático, modernización y digitalización del transporte) y en su elaboración ha habido una amplia participación del sector de la movilidad, así como de la ciudadanía.

Raquel Sánchez ha dicho que para ella era un honor que su primer acto público fuera para presentar un congreso de movilidad, que es una muestra “excepcional” de los desafíos que tienen la movilidad para los próximos años.

Ha manifestado que se debe impulsar a un sector, como el de la movilidad, que va a ser imprescindible para la generación de valor para España y ha destacado la intención del Gobierno de convertir España en un referente de la movilidad.

Para Sánchez, la transformación de la movilidad y el congreso que se va a celebrar el año que viene en Madrid es una oportunidad única para crear valor y atraer talento a la industria de la movilidad.

Ha explicado que ahora empieza un nuevo tiempo marcado por la visión de que la movilidad es un derecho de los ciudadanos, superando la anterior que se limitaba a la construcción de infraestructuras.

Sánchez ha dicho que, con la llegada del nuevo equipo al Gobierno de España, “ha comenzado un nuevo tiempo para este Ministerio” y ha añadido que su empeño es “profundizar” en la transformación que se ha iniciado en la movilidad, que tiene que ser “segura y descarbonizada, inclusiva y asequible”.

“Contamos con los instrumentos para poder hacer realidad este cambio, con la planificación y la financiación, también con la Agenda Urbana y los fondos de recuperación”, ha dicho la ministra, que ha recordado que en España el transporte representa el 40 % del consumo de energía final y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, unas cifras superiores en algo más a la media europea.

Por eso, ha dicho que España tiene una “responsabilidad especial” para atender a la emergencia climática y es una necesidad avanzar en una movilidad “descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas”, con la implementación de zonas bajas de emisiones en las ciudades o actuaciones en viviendas.

En este sentido, ha señalado que en la nueva etapa que comienza ahora en el Ministerio, tras el cambio de titular, la vivienda, la arquitectura y el urbanismo se verán reforzados.

Ha recordado que el Plan de Recuperación sitúa como uno de sus ejes la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros, y ha señalado que la principal inversión del Plan “se sitúa aquí”, en invertir en el fomento del transporte público, crear zonas de bajas emisiones, en ferrocarril, en la intermodalidad del transporte y la logística.

También ha destacado los 7.000 millones de euros del Plan para actuaciones de regeneración urbana.

En la presentación del congreso, la nueva ministra ha coincidido con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien la ha felicitado, le ha ofrecido su colaboración “leal”, pero dentro de la defensa de los intereses de la región, y se ha mostrado convencido de que podrán llegar a “entendimientos que serán buenos” para los ciudadanos de Madrid.

La ministra le ha respondido que hablará con él “con esa disposición de consenso y diálogo que estoy dispuesta a ejercer como ministra”.

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