Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recibo de la luz cae 8 % en el último mes y el 21 % frente a hace un año

Un hombre muestra unas bombillas de bajo consumo.

EFE

Madrid —

0

La factura de la luz ha bajado un 7,96 % en abril respecto al mes pasado -que tuvo un día más- y ha caído un 21,12 % en relación al mismo mes del año pasado, coincidiendo con un desplome de los precios en el mercado mayorista eléctrico del 65 %.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-, se situó en abril en 44,61 euros (3,86 euros menos que en marzo).

De esta manera, la factura de la luz encadena su tercer descenso consecutivo en 2020, después de que en marzo bajara un 3,4 % y en febrero un 7,35 %, frente al repunte del 4,6 % que tuvo en enero.

La diferencia es todavía mayor si se compara con el mes de abril del año pasado, cuando el recibo para este tipo de consumidor, si tuvo el mismo consumo de 250 KWh, le costó 11,95 euros más.

No obstante, lo que al final le cueste a un consumidor su recibo depende de diferentes factores, pues aunque es verdad que los precios de la luz en el mercado mayorista han caído un 65 % este mes, también se ha incrementado el consumo en los hogares, mientras que ha caído en los negocios y fábricas.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicaba este mes que el cambio de hábitos provocado por el confinamiento estaba produciendo un incremento del consumo eléctrico en los hogares de un 28 %, lo que podía suponer aumentos en la factura mensual de aproximadamente 10 euros.

Según la OCU, este mayor consumo podría estar compensado por la bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, pero no todos los consumidores se benefician de ella, sino sólo los que tienen la tarifa regulada o PVPC (en la que el precio del mercado mayorista tiene un peso de casi el 35 %), o aquellos que están en el mercado liberalizado con tarifas indexadas.

La organización de consumidores ha señalado que el descenso en el mercado mayorista casi anularía los efectos del incremento del consumo en los que tienen esas tarifas, pero la mayoría de los hogares tienen actualmente una tarifa con precios fijos.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en abril en 17,65 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un descenso del 36,4 % respecto a marzo y del 65 % respecto a abril del año pasado, debido a la caída de la demanda y del coste de las materias primas.

Además, en este mes se ha llegado a ver muchos días los precios de la electricidad en el mercado mayorista, incluso en días no festivos, por debajo de los 10 euros/MWh.

En esta misma semana, el precio medio del 28 de abril fue de 18,59 euros/MWh, el del 29 de abril de 10,69 euros/MWh, el del 30 de abril de 7,5 euros/MWh y para mañana, el 1 de mayo, es de 4,63 euros/MWh, si bien hay que tener en cuenta que en los días festivos el precio es siempre más bajo.

La demanda eléctrica bajó en abril un 17,4 % respecto al mismo mes del año pasado y se situó un 15 % por debajo de la de abril de 2014, que marcó el mínimo durante la crisis económica de 2009-2014, según el grupo de consultoría energética ASE.

Etiquetas
stats