Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica cambia su estructura para impulsar el negocio de telecomunicaciones

El Presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Rodrigo Ponce de León

Cambios en la estructura de Red Eléctrica Corporación (REE). El operador del sistema eléctrico va a reforzar la independencia contable y funcional del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte y, por otro lado, va a impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica, creando dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.

La compañía anunció el febrero pasado que compraba el 89,68% del operador de satélites Hispasat que estaba en manos de Abertis, la concesionaria de autopistas adquirida el año pasado por ACS y la italiana Atlantia, propiedad de la familia Benetton, por 949 millones de euros.

El proceso de transformación interna busca adecuar la organización a la hoja de ruta que se planteó en el Plan Estratégico 2018-2022: “hacer posible la transición energética, consolidar la posición de la compañía como referente de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su actividad internacional en el ámbito eléctrico y en el de las telecomunicaciones, ser un referente en innovación tecnológica en el entorno de su actividad y fortalecer la eficacia operativa y la disciplina financiera”.

Con objeto de apoyar al Secretario General y del Consejo de Administración en el lanzamiento y ejecución del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, se recupera la figura de la Vicesecretaría General, con rango de dirección y en dependencia de la Secretaría General del Grupo. aunque todavía no hay una persona asignada al nuevo puesto.

Para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados se crea la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat, con el reto de situar al grupo como proveedor de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones y expandir el negocio internacional.

Roberto García Merino será el nuevo Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional. García Merino es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004. Desde noviembre de 2015 ha sido Director Corporativo de Diversificación de Negocio.

Por otro lado, se crea la Dirección de Tecnología, que centralizará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico. Silvia Bruno de la Cruz será la nueva Directora de Tecnología. Ingeniera civil, máster universitario en ingeniería de materiales y PDD por el IESE, se incorporó a Red Eléctrica en 2011. Desde diciembre de 2015 ha sido Directora de Aprovisionamientos.

Comité de Supervisión

Además de estos cambios, el Consejo de Administración ha aprobado crear un Comité de Supervisión del operador del sistema eléctrico, presidido por Jordi Sevilla, presidente de la compañía, que vigilará el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad, así como las obligaciones económicas financieras ante el impulso del negocio no regulado.

También se encargará una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre el Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte y el Transportista y constructor de las redes de alta tensión y se suprimirá la participación del Director General de Operación en el Comité Ejecutivo y el Comité de Compras a fin de reforzar su independencia funcional, si bien hasta ahora éste se abstenía de participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la actividad de transporte.

Finalmente se va a modificar el Reglamento interno del Consejo de Administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte.

Etiquetas
stats