Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro solo cae en 4.253 personas en julio por lo que no rompe la barrera de los tres millones de desempleados

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Laura Olías

El dato de paro registrado del mes de julio no trae la noticia esperada. El Gobierno preveía que el número de desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo se situara por debajo de la barrera de tres millones de personas por primera vez desde antes de la crisis. Pero el paro ha registrado su peor descenso desde 2008, cuando el desempleo aumentó, con una caída en el pasado mes de julio de 4.253 personas. El número total de parados, por tanto, se situó en las 3.011.433 personas.

La previsión del Ejecutivo de reducir por primera vez desde la crisis esa barrera simbólica de los tres millones de desempleados fue expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. También contaban con esta previsión en el Ministerio de Trabajo, dado que la meta se podía alcanzar con un descenso del paro en unas 16.000 personas, un dato que ya era bajo dentro de las caídas en el desempleo que suelen producirse en el mes de julio, en plena temporada veraniega.

Pero el mercado laboral ha experimentado un parón, tanto en los datos de afiliación a la Seguridad Social como en los de desempleo. En el caso del paro registrado, la caída en 4.253 es la más reducida en los últimos once años, desde el incremento registrado en 2008. En términos desestacionalizados el paro subió en julio en 2.915 personas.

Parón en la creación de empleo

El aumento de afiliados medios a la Seguridad Social en julio también fue mucho menor que en años anteriores (el más bajo desde 2012), de 15.514 personas, lo que no impidió batir un número récord histórico en el número total de trabajadores, que alcanzó los 19.533.211.

Este escaso crecimiento en el empleo en el pasado mes se refleja también en una caída del incremento interanual de la afiliación, que se sitúa por debajo del medio millón de personas (490.401), con un ritmo del 2,58%.

El empleo creció en la mayoría de sectores, empujados sobre todo por las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (+54.465), el Comercio (+40.417) y la Hostelería (+29.262).

En sentido contrario, los datos de afiliación se vieron lastrados por la gran caída de empleo en Educación, como ya es habitual en este mes con la llegada de las vacaciones escolares. El sector perdió 108.616 afiliados, en línea con los años anteriores.

El Régimen de Autónomos también perdió trabajadores (-7.767), así como el Sistema Especial Agrario, con un descenso de 48.541, debido a que “el mes de julio coincide con la finalización de importantes campañas agrícolas, entre ellas, la de la fresa en Huelva”, explica el Ministerio de Trabajo.

Etiquetas
stats