Miguel Barroso se incorpora al consejo de Prisa y Felipe González sale del comité editorial

El expresidente del gobierno español Felipe González.

Termina una época en el Grupo Prisa. El expresidente del Gobierno Felipe González sale del comité editorial de esta compañía. También abandona este comité el veterano periodista Augusto Delkáder, que ha sido cesado como director editorial, un cargo que desaparecerá. Les sustituyen Manuel Polanco, hijo del fundador del grupo. Y también Miguel Barroso que, además de en este comité editorial, entrará este próximo martes 23 de marzo en el consejo de administración del grupo Prisa.

Prisa descarta vender sus medios tras un acercamiento de Vocento: “No forma parte de la hoja de ruta”

Prisa descarta vender sus medios tras un acercamiento de Vocento: “No forma parte de la hoja de ruta”

Miguel Barroso, periodista de formación, en la actualidad es director de Nuevos Proyectos del gigante de la comunicación WPP y con anterioridad ha desempeñado cargos como consejero delegado de la agencia de publicidad Young & Rubicam y también ha sido vicepresidente Internacional de Márketing y Comunicación de la cadena de centros comerciales FNAC. Barroso fue el primer secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: desde abril de 2004 hasta apenas un año y medio después, septiembre de 2005. Y, más tarde, director general de Casa América.

Barroso será nombrado en el consejo de administración de Prisa que se celebra este martes 23 de marzo, como representante de Amber Capital, el fondo de inversión que preside Josep Oughourlian y que alcanzó la presidencia no ejecutiva de la compañía hace apenas un mes. Con la llegada de Barroso al consejo de Prisa se completa la renovación del órgano de administración en este grupo, editor entre otros medios de El País y la Cadena Ser. Hace apenas un mes, además del nombramiento de Oughourlian, se incorporaron a la compañía como consejeros independientes Rosauro Varo, que fue nombrado posteriormente vicepresidente del consejo de administración, Pepita Marín Rey-Stolle y Javier Santiso. Oughourlian ha decidido hacer una apuesta por la renovación de la cúpula de la compañía con el objetivo de hacerla rentable en pocos años.

Estos relevos en Prisa son consecuencia de la toma de control de la compañía por parte del fondo Amber Capital, máximo accionista de la empresa, apoyado por Vivendi y Telefónica. Fuentes conocedoras de estos movimientos inciden en que los cambios obedecen a la necesidad de modernizar y digitalizar los cuadros de mando de un grupo cuyos principales dirigentes todavía seguían unas fórmulas de gestión que no había conseguido llevar a la empresa a la rentabilidad. Esta remodelación no afecta al actual director de El País, Javier Moreno, que cuenta con la confianza del nuevo consejo de la empresa y ha sido recientemente confirmado en su puesto.

Fuentes conocedoras de los movimientos internos de Prisa explican que los cambios no solo responden a un intento de rejuvenecer la dirección del grupo de comunicación ante el reto de transformación digital de la empresa. “No es solo un tema de edad, sino también de actitud ante los cambios”, explica esta fuente, que justifica la regeneración con los malos resultados la compañía en los últimos tres años. Prisa cerró 2020 con un beneficio de 89,7 millones, que realmente se justifican con las desinversiones de Santilla España o la filial portuguesa Media Capital, frente a las pérdidas de 182,3 millones registrados en 2019.

Pero los cambios en el organigrama de Prisa van más allá del consejo de administración y el comité editorial. El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ya ha comunicado su cese a Pedro García Guillén, consejero delegado de Prisa Radio –de la que depende la Cadena Ser–. Y también al periodista Augusto Delkáder, un histórico del grupo, que estuvo al frente de la dirección general de la SER, y que a los 71 años dejará de ser el director editorial de Prisa. Delkáder formó parte del equipo fundador de El País, bajo la dirección de Juan Luis Cebrián.

El expresidente Felipe González ha tenido una gran influencia en la línea editorial del grupo de comunicación, especialmente en el periódico El País, desde que terminó su periplo como presidente del Gobierno durante 14 años. González ha sido cabeza de puente de la compañía en Latinoamérica y ha marcado la posición del periódico en temas clave como la lucha de poder interna del PSOE, en la que se posicionó al medio a favor de la expresidenta de la Junta Susana Díaz frente al actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez. O la posición de El País contraria a Podemos, o favorable a Ciudadanos y al Gobierno de Mariano Rajoy. Felipe González dejará ahora este puesto en el comité editorial, pero mantiene un contrato en vigor con la empresa y seguirá escribiendo regularmente en El País.

Los planes a medio plazo de la actual dirección de la compañía para el comité editorial, en el que ahora participan 17 personas, es transformarlo en otro más pequeño y ejecutivo.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 12:11 h

Descubre nuestras apps

stats