Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La condena póstuma de José María Ruiz-Mateos

El empresario José María Ruiz-Mateos en una imagen de archivo.

elDiario.es

La viuda y los hijos de José María Ruiz-Mateos han sido absuesto del fraude fiscal de más de 6 millones de euros que la Audiencia Nacional atribuye al Rayo Vallecano, según ha adelantado este domingo la Cadena SER.

El tribunal da por probado que existió fraude fiscal en el corazón del club, pero ni la familia Ruiz-Mateos ni el equipo tendrán que responder por este delito al haber fallecido el que entre los años 2005 y 2008 fue el único responsable: el empresario José María Ruiz-Mateos. “Quien tenía el real dominio del Rayo Vallecano y su administración real y efectiva era José María Ruiz-Mateos”, concluye la sentencia.

La Fiscalía llegó a pedir trece años de prisión para la mujer del empresario, Teresa Rivero, de 83 años de edad. Rivero ostentó la presidencia del club entre los años 1994 y 2011 hasta su entrada en concurso de acreedores. La Fiscalía acusó a la expresidenta del Rayo Vallecano, a dos de sus hijos y a dos exdirectivos del club de participar en un fraude de algo más de seis millones de euros en sus declaraciones de IVA e IRPF.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía retiró la acusación contra Rivero, contra uno de los hijos de la expresidenta del club y contra la exsecretaria del consejo, Gema Barrasa. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al otro hijo de Teresa Rivero y al exgerente del equipo, Jesús Fraile. 

La sentencia del tribunal asegura que “las pruebas no han acreditado que ninguno de los acusados tuvieran relación alguna con la gestión y administración de la sociedad”. Fuentes del caso aseguran a la Cadena SER que el club ha recurrido la sentencia para rebatir la existencia de un delito de fraude fiscal como hecho probado.

Con esta sentencia es la tercera vez que Teresa Rivero queda absuelta de estafa. A pesar de estas absoluciones, la expresidenta del Rayo Vallecano está a la espera de otra sentencia tras una petición de once años de prisión por parte de la Fiscalía por un delito de fraude fiscal.

José María Ruiz-Mateos falleció a los 84 años a causa de una neumonía provocada por poco después de una operación de cadera. El empresario, fundador de Nueva Rumasa, se enfrentaba a varias acusaciones de estafa y fraude a Hacienda.

Etiquetas
stats