Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA y Banco Sabadell rompen las negociaciones para su fusión

Sedes de BBVA y Banco Sabadell.

Diego Larrouy

5

BBVA y Banco Sabadell han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre su fusión. Así lo han comunicado ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las diferencias respecto a la ecuación de canje —qué porción de la entidad resultante correspondería a cada uno— han llevado al final de las negociaciones, que se conocieron hace 11 días, según ha apuntado Sabadell en su comunicado

De este modo cae una de las tres fusiones bancarias que estaban abiertas en España. Esta unión hubiera generado un grupo financiero que se hubiese convertido en el segundo mayor banco español en el mundo, por detrás de Santander, y también el segundo en España, superado por la unión de CaixaBank y Bankia. Por volumen de activos, BBVA y Sabadell suman casi un billón (unos 963.000 millones de euros, en concreto), solo por detrás de Banco Santander, que acumula 1,5 billones. Eliminando las entidades afincadas en el Reino Unido, se hubiese convertido en el séptimo mayor banco de toda la Unión Europea.

Durante los últimos días se habían filtrado algunos detalles del avance de la negociación, como las fórmulas para el reparto de la dirección. De este modo, Carlos Torres, presidente del BBVA, habría seguido en el cargo, mientras que se habría creado una vicepresidencia no ejecutiva con Josep Oliu, el actual presidente de Sabadell.

Al tiempo que se anunciaba esta operación, Banco Sabadell ha movido ficha anunciando su próximos movimientos como banco independiente. En un comunicado, la entidad ha anunciado un nuevo plan estratégico en el que se centrará en la “eficiencia” y la “rentabilidad” en el mercado doméstico, es decir, en España. Eso deja señalada a su filial británica, TSB, para la que se podrá buscar una venta. Según señala el banco, se “analizará con los asesores alternativas estratégicas de creación de valor”. No es la primera vez que se especula con que Sabadell pudiera salir de Reino Unido, donde entró en 2015 y se ha encontrado con ciertos problemas para integrarla en sus operaciones.

El nuevo plan estratégico se presentará en el primer trimestre de 2021 y, aunque Sabadell señala que entonces se anunciarán las características de los planes del banco, sí avanza algunos detalles como que prevé “ampliar el programa de eficiencia y transformación del mercado retail”. Previamente a que se conocieran las negociaciones con BBVA, Sabadell anunció el inicio de un plan de recorte de costes para dirigir al banco a los canales digitales, lo que conllevaba acelerar el cierre de oficinas y la salida de 1.800 empleados. Según el comunicado, este proceso se podría ampliar.

Días después de que BBVA y Sabadell anunciaran el comienzo de las negociaciones y la apertura del proceso conocido como 'due diligence', donde cada entidad investiga las cuentas de su eventual socio, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, enfrió de algún modo las expectativas de que se pudiera llegar a un acuerdo final para la fusión. El directivo apuntó que BBVA no tenía obligación de acometer esta operación porque ya contaba con el 15% del mercado español y que solo la llevarían a cabo si producía valor para el accionista.

La apertura de la Bolsa ha reaccionado al anuncio de la ruptura de las negociaciones entre Banco Sabadell y BBVA, aunque con un comienzo dispar. El primero se deja casi un 14% de su valor bursátil, después de que los rumores de negociación de hace unos días supusieran una subida del 25% para la entidad. Sin embargo, BBVA ha comenzado el día en verde, con una subida del 0,45%. Es el único banco que ha comenzado el día con subidas.

Etiquetas
stats