La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni

La unión de BBVA y Sabadell creará el séptimo mayor banco de la UE: casi un billón en activos

Sedes de BBVA y Banco Sabadell.

Nuevo movimiento de calado en el sector financiero español. Tras anunciarse la unión entre CaixaBank y Bankia, BBVA busca no perder pie en España y ya ha comenzado las negociaciones con Banco Sabadell. El posible acuerdo todavía se encuentra en una fase inicial, en la que cada entidad analiza a fondo las cuentas de la otra para, posteriormente, centrar el formato que mejor encaje a ambas para acometer el acuerdo. Sin embargo, si se acude a los datos financieros que ambos grupos presentaron hace apenas una semanas, da muestra de la envergadura que tendría la nueva entidad: la segunda española en el mundo después del Santander y la segunda en España por detrás de CaixaBank-Bankia.

Por volumen de activos, BBVA y Sabadell suman casi un billón (unos 963.000 millones de euros, en concreto), solo por detrás de Banco Santander, que acumula 1,5 billones. Del total del volumen de activos, BBVA aportaría en torno al 75% y Sabadell el resto, antes de la venta de la filial estadounidense de BBVA anunciada este lunes por unos 9.700 millones de euros. Estas cifras sitúan a BBVA y Sabadell en el noveno puesto de la banca Europea por volumen de activos, según el ranking de 2019 realizado por el grupo financiero S&P. Eliminando las entidades afincadas en el Reino Unido, se convertiría en el séptimo mayor banco de toda la Unión Europea, por detrás de BNP Paribas, Crédit Agricole, Santander, Deutsche Bank, Société Générale y BPCE.

A diferencia de CaixaBank y Bankia, donde fundamentalmente se unían dos entidades cuya actividad se circunscribía a España (salvo la participación de CaixaBank en Portugal), con esta operación se unen dos entidades con una actividad exterior más relevante. En el caso de BBVA, su negocio está muy presente en México -que supone cerca del 48% del resultado de BBVA-, América Latina o Turquía, entre otros mercados menos relevantes; mientras que Sabadell cuenta con TSB en Reino Unido.

Teniendo en cuenta el volumen total del banco, con sus mercados dentro y fuera de España, sumarían una plantilla de más de 148.000 empleados y una red de sucursales que ronda las 10.000. Además, en su balance, tiene 524.000 millones de euros en préstamos y algo más de 685.000 millones de euros en activos de la clientela.

En lo que se refiere a España, BBVA-Sabadell sumarían 596.000 millones de euros en activos. Quedaría muy igualada con CaixaBank-Bankia, que sumarán 664.000 millones de euros una vez se complete la fusión a comienzos del año próximo. En un tercer escalón quedaría Santander, con 352.000 millones de euros. Según los resultados que BBVA y Sabadell presentaron hace unas semanas referidos al periodo entre enero y septiembre, la unión de ambas tendría en balance 276.000 millones de euros en préstamos y 307.000 millones en depósitos.

Despidos ya anunciados antes de la operación

La red de oficinas en España de BBVA y Sabadell suma 4.240 sucursales repartidas por todo el territorio. Ambos bancos cuentan con planes de cierres de oficinas para centrarse en los servicios digitales, por lo que, de completarse la operación, la red será previsiblemente inferior a los datos que tenían a 30 de septiembre. En lo que respecta a la plantilla, suman 46.365 trabajadores, frente a los 51.000 que suman CaixaBank y Bankia. Antes incluso de acometer las negociaciones, tanto BBVA como Sabadell han anunciado sendos recortes de empleo. El primero avanzó en la presentación de resultados que reduciría en torno a 800 puestos y el grupo catalán ha iniciado conversaciones con los sindicatos para reducir 1.800 empleos mediante prejubilaciones y salidas voluntarias.

Todavía se encuentra la operación en una fase temprana en la que no se puede avanzar cómo se realizará. Después de la buena sesión que tuvieron ambos bancos este lunes, ambos suman una capitalización bursátil de 26.789 millones de euros. Si bien, hay una gran diferencia entre ambas entidades, puesto que BBVA tiene un valor de 24.300 millones y, el resto, correspondería a Sabadell, que antes de subir un 25% en la pasada jornada, se dejaba en lo que iba de año más de un 60% de su valor. El valor que suman ambas es notablemente superior al que suman Bankia y CaixaBank, que ronda actualmente los 17.400 millones.

En lo que se refiere a otros negocios, BBVA y Sabadell sumarían un volumen de activos bajo gestión en fondos de inversión de 51.000 millones, lo que sería el segundo grupo del país superando a Santander y por detrás de CaixaBank-Bankia. Sin embargo, la gestora del Sabadell está actualmente controlada por Crédit Agricole y quedaría por ver cuál sería la relación de completarse la fusión. Además, BBVA reforzaría su segunda plaza en lo que se refiere a fondos de pensiones, sumando más del 21% del mercado, solo superado por el 33% de CaixaBank-Bankia. Ambos gigantes financieros controlarían más del 50% de los fondos de pensiones del país.

BBVA y Sabadell tienen en común que fueron dos entidades que supieron aumentar su tamaño durante la crisis financiera a base de absorber diversas cajas de ahorros. BBVA tiene en su balance la herencia de Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) y Catalunya Bank (Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Por su parte, Sabadell se hizo con la CAM, Banco Guipuzcoano y Banco Gallego.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 21:50 h

Descubre nuestras apps

stats