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Saura anuncia acuerdos con ayuntamientos para construir vivienda social

Saura anuncia acuerdos con ayuntamientos para construir vivienda social
Madrid —

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Madrid, 23 feb (EFE).- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha dicho este martes que el ministerio está cerrando acuerdos con los ayuntamientos para que cedan suelo público gestionado por el Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la construcción de viviendas asequibles y sociales.

En una rueda de prensa virtual organizada por el Consejo General de Economistas, Saura ha recordado que la política de vivienda es competencia autonómica, pero el Estado financia “una gran parte” de la misma, si se incluye la deducción fiscal al alquiler (unos 1.000 millones de euros) y los planes de vivienda.

También ha insistido en el objetivo de reactivar el mercado de rehabilitación de viviendas y pasar de las 30.000 actuales a 300.000 en 2030, todo esto con ayuda de los fondos europeos Next Generation.

En el área del transporte ferroviario, Saura ha confirmado que el Gobierno no va a prorrogar las concesiones de las autopistas de pago, que pasarán a ser de libre circulación y cuya conservación estará a cargo del Estado.

Las próximas autopistas que no renovarán su concesión, que finaliza el 31 de agosto de 2021, serán la AP7 entre La Junquera y Tarragona y la AP2 entre Zaragoza y la costa mediterránea, ha dicho.

También ha urgido a Francia para que termine de construir y acondicionar el corredor de alta velocidad del Mediterráneo que conecta con el español y continúa con otros países, actualmente paralizado por la pandemia, y en el que España ha invertido hasta el momento unos 15.000 millones de euros.

En el sector ferroviario, Saura ha destacado entre las inversiones que se harán con los fondos europeos la electrificación de la red, la interoperabilidad del ancho de vía, puesto que en España hay tres distintos, así como la intermodalidad, para conectar con los puertos.

Desde los años 90, España ha invertido 100.000 millones de euros en ferrocarril, es un medio de transporte “caro” que necesita mover muchas mercancías y personas, ha dicho Saura, que ha recordado que en alta velocidad se han invertido hasta ahora 65.000 millones.

Los recursos son escasos y España tiene que continuar invirtiendo en ferrocarril, pero lo prioritario ahora es desarrollar la política sanitaria, las pensiones y el I+D+I, así como reducir el déficit, ha dicho Saura, que ha recordado, no obstante, que este medio de transporte produce un 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

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