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El sector español del lujo se ralentiza y admite un “bache” en su expansión en 2018

El aristócrata y empresario Carlos Falcó.

Antonio M. Vélez

El sector español del lujo se ralentiza y reconoce un “bache” en la expansión que encadenaba en los últimos años. La moda, la joyería y la belleza española de alta gama, que suponen en torno al 55% de este negocio, crecieron en el primer cuatrimestre de 2018 entre el 2% y el 4%, lo que contrasta con el aumento superior al 13% que registraron en el año 2017, cuando su facturación alcanzó los 5.100 millones.

El dato supone un “bache” y “una inflexión” con respecto a ejercicios anteriores, en palabras de Carlos Falcó, marqués de Griñón y fundador y presidente del Círculo Fortuny y de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), que en un desayuno informativo en Madrid para comentar las principales cifras del sector de artículos personales de alta gama en España y Europa, no ha querido dar más detalles sobre esta ralentización de un mercado que en 2017 aumentó en España en términos globales un 9%, hasta 9.200 millones de euros, según un estudio de la consultora Bain para el Club presentado hace unos meses.

Falcó sí ha señalado que el año que termina ha sido “difícil por una serie de circunstancias especiales”, como las devaluaciones en varios países compradores, como Rusia, y ha marcado “una inflexión” con respecto a ejercicios anteriores. En términos generales (sumando artículos de alta gama, hostelería y restaurantes de lujo, comida gourmet y vinos de alta gama y bienes de diseño), el sector viene de registrar en los últimos seis años un crecimiento medio del 8%.

No obstante, tras la rueda de prensa, el club ha difundido una nota en la que señala que “los datos del primer cuatrimestre de 2018, aunque acusan las fluctuaciones monetarias, certifican incrementos de entre el 6% y el 7%”, un crecimiento “superior al registrado a nivel mundial, del 5%, lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa”.

Falcó, que encabeza una asociación fundada en 2011 que agrupa a 63 marcas españolas vinculadas al lujo, ha indicado que las perspectivas a medio plazo son buenas. El sector prevé “doblar” su facturación en 7 años y alcanzar los 21.000 millones de euros de ventas en 2025, lo que colocaría a España en disposición de competir en tamaño con otros grandes mercados europeos como Alemania, Francia o Italia.

Tanto el aristócrata como directivos de El Corte Inglés, del futuro proyecto Canalejas y enseñas como Lladró, entre otros, han insistido en que una de las claves de futuro pasa por captar la demanda de China, que actualmente supone en torno al 35% del gasto de los turistas extranjeros en España en productos y servicios de lujo. El gigante asiático ya supone un tercio del mercado mundial (este mueve unos 1,2 billones de euros anuales y las empresas europeas acaparan el 70%). En 2025, China copará prácticamente la mitad de ese enorme pastel.

Marca España

Los directivos han coincidido en que, para captar esa demanda china, es necesario reforzar la denominada Marca España, que según Falcó, “parece que ha desaparecido”, tras la eliminación del antiguo alto comisionado que encabezaba el empresario Carlos Espinosa de los Monteros, ahora convertido en una secretaría de Estado bajo la denominación de España Global y dirigida por Irene Lozano.

A nivel institucional, entre los aspectos que es necesario mejorar, Pablo García, director de la futura galería del Centro Canalejas de Madrid, ha citado cuestiones que ya mencionaba el citado estudio de Bain, como la agilización en los trámites de obtención de visados y una mayor conectividad de los aeropuertos españoles con China.

El director general de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, ha lamentado que la lentitud en la obtención de los visados (en China los gestiona una empresa india desde 2016) y la falta de conexiones aéreas con ese país no son “una buena noticia”. También ha criticado que “España está con una red turística de promoción de los años 70”, centrada en el turismo europeo de sol y playa, mientras los “no es que hagan na gran labor”. El Corte Inglés, ha recordado, es “el primer player del país en términos de venta de productos de alta gama”.

Guillermo Ceballos, asesor de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el asunto de los visados “evidentemente es una preocupación” y el ministerio “va a tomar cartas en el asunto, aunque es una competencia de Exteriores”, como responsable de la concesión de ese servicio. La agenda del turismo de compras está “en el frontispicio” de las políticas de Industria, ha asegurado.

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