Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector público tarda 3 veces más de lo que marca la ley en pagar a los autónomos

El sector público tarda 3 veces más de lo que marca la ley en pagar a los autónomos

EFE

Madrid —

0

Las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los autónomos, casi tres veces más de los 30 días que marca la ley, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA referido al primer trimestre de este año.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que ha presentado el informe en rueda de prensa, ha dicho tener “pánico y preocupación” por este hecho y ha lanzado un órdago a los candidatos a alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas en las próximas elecciones para que establezcan un recargo del 20 % a todos las administraciones que no cumplan.

“Las administraciones siguen siendo unas morosas y todas las comunidades incumplen la ley”, ha asegurado Amor, que también ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas que ponga en marcha un buzón para denunciar las malas prácticas y que la Comisión Nacional de la Competencia asuma sus responsabilidades frente a los períodos de pago.

Amor ha insistido en que se está aprendiendo que “no cumplir la ley no significa nada” y eso, ha reiterado, es un “grave problema” si bien ha admitido que el plazo medio de pago en el conjunto de las administraciones públicas ha experimentado una leve reducción, el 5,6 % menos, al pasar de 90 días a diciembre de 2014 a los 85 en marzo de este año.

En concreto y desglosado, el período medio de pago de la Administración central ha bajado un 6,7 % este trimestre respecto al último de 2014 y se ha situado en 42 días, tres menos.

La administración autonómica ha subido el 0,9 %, es decir 1 día, y se ha colocado en 107, mientras que las administraciones locales han sido las que más han disminuido, el 14,9 % menos, para fijar el período de pago en 63 días, 11 menos.

Etiquetas
stats