Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los seguros privados de salud alcanzan un nuevo récord al superar los 10.500 millones en ingresos

La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, en una fotografía de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Diego Larrouy

9

El negocio de los seguros privados de salud sigue dando buenas noticias para las aseguradoras. En 2022 se convirtió en el área de actividad que más aumentó la facturación, creciendo a un ritmo del 7% y superando, por primera vez, un volumen de ingresos de 10.500 millones de euros. Así se desprende de los datos preliminares de cierre del año 2022 presentados este miércoles por la patronal del sector, Unespa. Se trata de un negocio que no ha dejado de crecer en los últimos años y se ha acelerado durante la pandemia.

El aumento de ingresos por las primas de los seguros de salud supera el del conjunto del sector. Según los datos publicados este miércoles, las aseguradoras obtuvieron unos ingresos de 64.673 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,65%. Con ello, la industria aseguradora lograr recuperar los ingresos que perdió durante la pandemia y supera los niveles alcanzados en 2019.

El aumento del negocio de los seguros de salud privados hace que el 16,3% de los ingresos de todo el sector ya dependa de esta actividad. En las estimaciones que maneja la patronal, se rondan los 13 millones de personas aseguradas tras el crecimiento de los últimos años. La presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, ha asegurado en un foro celebrado este miércoles sobre perspectivas del sector, que se trata de un negocio con “creciente interés social”.

La patronal considera que el 7% de crecimiento de los seguros de salud se desagregan de la siguiente manera. El 4% de ese aumento de ingresos corresponde a los nuevos clientes de esta rama de seguros. Un 1% corresponde al crecimiento de Muface. Y, por último, el otro 3% corresponde al impacto de la inflación sobre los precios de este negocio. Su relevancia sigue acercándose a la de los seguros de automóviles, cuyo peso en el total del sector es del 17,5%.

El negocio de los seguros se divide habitualmente en dos ramas. La primera es la de vida, donde se encuadran los productos de ahorro. Ésta supone 24.433 millones de euros de ingresos en el sector, con un crecimiento del 3,74% en la facturación de primas. El segundo área de negocio es el de los seguros de no vida, donde se encuentran los de salud, automóviles o el resto de coberturas que se suelen contratar. Esta actividad ha generado más de 40.200 millones, con un crecimiento del 5,2%.

González de Frutos ha apuntado a que, pese al crecimiento en las primas, los seguros de vida han reducido el ahorro gestionado en un 1% durante el año pasado. Esto lo ha achacado a los cambios regulatorios que han limitado las ventajas fiscales sobre los planes de pensiones individuales privados. “Se han perdido casi 4.500 millones de euros”, ha señalado la presidenta de Unespa, crítica con esta reducción de los incentivos tributarios y los cambios en la ley, encaminados a incentivar los planes de pensiones vinculados a la empresa.

González de Frutos ha realizado este miércoles una de sus últimas ruedas de prensa como presidenta de la patronal. La pasada semana anunció que dejará el cargo, por jubilación, tras 20 años como rostro visible del sector asegurador. La directiva es también vicepresidenta de la CEOE, cargo que igualmente dejará de desempeñar cuando deje sus responsabilidades en la patronal. Las tres grandes compañías del sector, Vidacaixa, Mapfre y Mutua, tendrán que decidir en los próximos meses quién será la persona que le sustituya.

Como balance de su gestión, González de Frutos ha aprovechado para retomar algunas de las reclamaciones que ha mantenido durante estos años. Ha cargado contra las decisiones regulatorias que, según ella, penalizan los sistemas privados de ahorro. Por otro lado, ha lamentado que no se haya creado durante estos años un supervisor “independiente” y “con recursos suficientes”. La Dirección General de Seguros es el supervisor del sector y, al contrario de la CNMV o el Banco de España, depende directamente del Ministerio de Asuntos Económicos. La propia González de Frutos fue responsable de la supervisión del sector durante el Gobierno de José María Aznar, antes de fichar como representante del sector asegurador.

Por último, González de Frutos también ha criticado la creación de una nueva autoridad de defensa del cliente financiero. Este organismo, cuya tramitación todavía se encuentra en el Congreso, pretende aglutinar los servicios de reclamaciones de los tres supervisores del sector financiero y dar más poder a sus decisiones. González de Frutos ha asegurado que “no es necesario” este nuevo organismo y ha criticado medidas como que sus decisiones sean de obligado cumplimiento para las entidades. “Va a ser un llamamiento para que el número de reclamaciones crezca”, ha zanjado.

Etiquetas
stats