Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sindicato agrario gallego se opone a la “reintroducción” del oso si afecta a la ganadería

UU.AA. se opone a la "reintroducción" del oso si afecta a la ganadería

EFE

Lugo —

0

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha anunciado que se opondrá al plan de recuperación del oso pardo en la Montaña de Lugo si no se tiene en cuenta el carácter prioritario de la ganadería, dado que la actividad agropecuaria sigue siendo el principal motor económico de esta zona de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Rural de UU.AA, Jacobo Feijóo, afirmó que “las acciones o decisiones” que se adopten para “consolidar la presencia del oso pardo en la comarca de la Montaña de Lugo” tienen que “contar con sus habitantes” y tener en cuenta también “sus necesidades”.

En ese sentido, subrayó que la Xunta de Galicia no puede olvidar la importancia de “garantizar la continuidad de las actividades productivas del sector primario”, porque son “el verdadero soporte económico de la zona”, además de cuidar de la “pervivencia y continuidad de sus ecosistemas naturales”.

“Unións Agrarias está a favor de la conservación del oso, y de la consolidación de sus poblaciones, pero tiene que hacerse de forma compatible con la actividad humana, con compensaciones a los habitantes del rural por todas aquellas pérdidas que suponga la limitación de sus actividades productivas”, añadió.

En ese sentido, recordó que en este momento “no están funcionando las ayudas por los daños del lobo”, que “cuando llegan lo hacen mal y tarde”, incluso “con dos años de retraso”, e igualmente la Xunta de Galicia se está mostrando “impotente” para controlar los daños originados por el jabalí.

Por ello, “cualquier reintroducción del oso” tiene que venir acompañada de garantías para “la seguridad de las personas y de las explotaciones”.

Etiquetas
stats