Los sindicatos demandan a Instituciones Penitenciarias por negar el permiso para votar el 4M a los trabajadores del turno de mañana

Imagen de archivo del exterior de la cárcel de Valdemoro, en Madrid.

Conflicto laboral en Prisiones a propósito de las elecciones madrileñas. Instituciones Penitenciarias ha negado el permiso retribuido para ir a votar el 4M a los trabajadores con una jornada solo de mañana, según denegaciones a las que ha tenido acceso elDiario.es. En el organismo público justifican este criterio por el hecho de que los empleados que salen a las 15h "pueden votar por la tarde" y apuntan que a las personas con jornada laboral partida sí se les ha reconocido el permiso para votar. La normativa sobre el permiso retribuido no excluye al personal que tiene solo horario de mañana, sino que se reconoce si el horario de la persona trabajadora coincide en varias horas con la apertura de los colegios electorales, algo que sucede en este caso. Los sindicatos CCOO y ACAIP-UGT han anunciado demandas contra la institución pública por lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales de la plantilla.

Guía para trabajadores ante las elecciones madrileñas del 4M: los derechos para votar en día laborable

Guía para trabajadores ante las elecciones madrileñas del 4M: los derechos para votar en día laborable

Instituciones Penitenciarias defiende su decisión a este medio. Fuentes del organismo público argumentan la negativa del permiso para votar durante la jornada a estos trabajadores de mañana basándose en el criterio de la Delegación del Gobierno en Madrid en un escrito de 2016. Este apunta que "la Administración, como cualquier empleador, debe facilitar a sus empleados el ejercicio del derecho de sufragio activo, cuando la jornada laboral dificulte el mismo". Desde Prisiones indican que, saliendo a las 15h del trabajo, estas personas pueden ejercer su derecho al voto durante la tarde y consideran que no hay dificultades para ejercer este derecho.

En el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, añaden que también apoyan su negativa en una sentencia de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta se refiere a un trabajador que pedía recuperar el permiso de cuatro horas que no le había sido reconocido en una jornada electoral. Los magistrados negaban su solicitud y apuntaban que "ningún sentido tiene facilitar horas dentro del horario laboral, si se dispone de horas libres en ese mismo día, puesto que ese no es el espíritu y finalidad de la norma citada".

Por último, Instituciones Penitenciarias menciona una resolución de la Junta Electoral Central de este mismo 4 de mayo, a la que ha tenido acceso este medio, que rechaza la solicitud del permiso retribuido para votar de la asociación de trabajadores de prisiones 'Tu abandono me mata'. En ella, la Junta Electoral archiva la petición "puesto que de la documentación aportada se infiere que el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas, resultando ajena a la competencia de la Junta Electoral Central cualquier otra controversia de naturaleza laboral".

Delegación del Gobierno respalda el derecho al permiso retribuido

Los sindicatos CCOO y ACAIP-UGT rechazan con rotundidad las negativas del permiso retribuido a este colectivo de trabajadores de mañana. Ambos sindicatos anuncian a elDiario.es que sus equipos jurídicos están ultimando las demandas contra Instituciones Penitenciarias para presentarlas de manera "inminente" y esperan que la justicia sancione este proceder de la institución. "Es alucinante. Una Administración debe velar por los derechos fundamentales de sus trabajadores, dar ejemplo a la empresa privada, y ocurre lo contrario", afirma Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias.

Tanto el sindicato CCOO como ACAIP-UGT tienen resoluciones de la Delegación del Gobierno en estos días –que ha podido consultar este medio– en las que se respalda el derecho de los trabajadores al permiso retribuido para votar durante la jornada laboral. Los representantes de la plantilla subrayan que se trata del criterio de la Delegación del Gobierno actual, no una pasada, como la de 2016 que menciona Prisiones. También muestran una respuesta de la Junta Electoral Provincial de Madrid que avala la concesión del permiso, del pasado 2 de mayo.

La normativa sobre el permiso retribuido reconoce varias horas libres para ir a votar durante la jornada de trabajo en los casos en que el horario laboral de la persona afectada "coincida en dos o más horas" con el de apertura de las mesas electorales. Dado que los colegios electorales abren a las 9 de la mañana, los sindicatos advierten de que estos empleados de mañana de Prisiones tienen derecho a esta medida.

En una de las resoluciones de la Delegación del Gobierno favorable a los sindicatos se insta al centro penitenciario en cuestión y a los trabajadores "a acordar la franja laboral en la que podrán ejercer tal derecho, para no desatender las necesidades básicas del servicio". En otro documento, del propio 4 de mayo, el secretario general de Recursos Humanos de la Delegación del Gobierno en Madrid recuerda la normativa del permiso retribuido e informa del derecho legal de los trabajadores "a ejercer su derecho al voto, de acuerdo a la normativa desarrollada anteriormente, sin que por ello se desatiendan las necesidades mínimas de cada servicio". Para ello, corresponde "adoptar las medidas concretas oportunas a los responsables de Instituciones Penitenciarias".

Los sindicatos piden depurar responsabilidades

"No entendemos la decisión de Instituciones Penitenciarias. La norma es clara, si coincide el horario laboral con la apertura de colegios, como sucede, hay derecho al permiso. No hay interpretación posible. Nos parece que puede haber prevaricación administrativa porque la normativa es clara y hay una decisión en contra de la legislación al respecto", responde Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT.

En CCOO advierten además de que las prisiones están retiradas de los núcleos urbanos y hay trabajadores que pueden hacer, por ejemplo, "una hora" desde su centro de trabajo a su casa. "Les quedarían dos horas para votar, porque la última es para las personas contagiadas y hay que ver las circunstancias de cada persona", sostiene Silvia Fernández.

Ambos sindicatos esperan que la justicia dirima pronto sobre estas negativas del organismo público ante un derecho fundamental como es el voto. "Creemos que debería haber depuración de responsabilidades. El subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, que ha denegado estos permisos, debería dimitir", añade Fernández.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 20:28 h

Descubre nuestras apps

stats