Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas de la UE piden un fondo de inversión europeo para la recuperación

El eurodiputado Jonás Fernández.

EFE

Bruselas —

0

El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) propuso este lunes crear un fondo de inversión europeo de carácter temporal para financiar la recuperación tras la pandemia de coronavirus, que funcionaría a través de la emisión de deuda respaldada por el presupuesto comunitario.

El coordinador económico del grupo, el eurodiputado español Jonás Fernández, explicó en un encuentro telemático con periodistas que la respuesta a la crisis sanitaria elevará enormemente los ratios de deuda pública en Europa, lo que dejará a muchos países sin posibilidad de acometer por sí solos el impulso fiscal que requerirá la recuperación.

De ahí que el grupo considere necesario un instrumento europeo que evite que las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países acaben extendiéndose al conjunto y planteando “una amenaza existencial” para la eurozona.

Así, los socialdemócratas plantean crear un fondo que se financie a través de la emisión de “deuda europea” por parte de las instituciones comunitarias utilizando como aval el presupuesto de la Unión Europea, que tendría que incrementarse temporalmente con contribuciones extraordinarias.

“Se podría aplicar un incremento extraordinario y temporal del porcentaje de la contribución de impuestos que ya apoyan los fondos propios del presupuesto de la UE, junto con nuevas contribuciones también temporales y extraordinarias, por ejemplo, impuestos de sociedades o digital”, explicó Fernández.

En concreto, abogan por que los países aprueben antes de final de 2020 una tasa digital europea, haya acuerdo o no a nivel global, y la propuesta para una Base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades, que persigue mejorar la distribución de lo recaudado por este impuesto entre países de la UE.

También podría contemplarse una tasa a las transacciones financieras, que los Estados miembros aumenten su contribución aportando garantías al fondo o que participe el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a través de su capacidad de endeudamiento.

Este fondo temporal se integraría dentro del presupuesto de la UE y serviría para invertir en medidas de recuperación, si bien el grupo socialdemócrata no tiene todavía un cálculo de cuál será el volumen necesario.

A juicio de los socialistas, este sistema resolvería los problemas de “legitimidad democrática” que genera la emisión de los polémicos “eurobonos” o “coronabonos”, ya que no se trataría de deuda respaldada a nivel “intergubernamental”, sino de “auténtica deuda europea” gestionada por la Comisión Europea y supervisada por la Eurocámara y el Consejo (los países).

La iniciativa se asemeja a la propuesta hecha por el Gobierno francés, que también aboga por un fondo temporal con emisión de deuda de la UE.

En cuanto a la participación del MEDE, el fondo de rescate europeo, los socialistas consideran que sus préstamos no deberían ir ligados a las condiciones que se impusieron con los rescates en la pasada crisis, puesto que se trata de un choque “completamente exógeno”.

“No estaré de acuerdo con ningún tipo de condicionalidad aparte de usar este dinero para luchar contra la crisis del coronavirus y creo y espero que nadie en el Eurogrupo quiera imponer duras condiciones a algunos países”, dijo Jonás Fernández.

Más allá de las condiciones, el “problema” que encuentran los socialistas a la intervención del MEDE, como al resto de medidas europeas adoptadas hasta ahora, es que se basan en proporcionar liquidez, con el consecuente aumento de la deuda.

La propuesta socialista llega en vísperas de la reunión mañana del Eurogrupo, en la que se pactará un nuevo paquete de medidas económicas por la pandemia.

Etiquetas
stats