Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sueldos cayeron un 0,5% en 2017 y encadenaron dos años de descensos

Imagen de archivo de un trabajador en una oficina.

Laura Olías

En 2017 los salarios de los trabajadores en España volvieron a caer. Pese a la recuperación de la economía en términos macroeconómicos que comenzó en 2014, los sueldos de los trabajadores bajaron un 0,5% en ese año, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2016 el descenso fue mayor, de un 1,3%.

Este indicador, que el INE publica desde el año 2016, es otra de las herramientas para comprobar la evolución anual de los salarios. El IPT pretende medir el salario medio bruto hora por realizar el mismo trabajo y, para ello, elimina los efectos de “cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado (por ejemplo, por cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato, en las características de los asalariados, etc.)”, explica el Instituto Nacional de Estadística.

Este índice aporta por tanto una información diferente a la evolución de los salarios que aporta la Encuesta de Estructura Salarial, que el INE publicó hace unos días. Según esta, el salario bruto anual medio alcanzó los 23.646,50 euros en 2017, lo que suponía un aumento del 2,1% respecto a 2016. Si se atiende al salario bruto por hora, el incremento registrado fue del 1,7%, hasta los 15,13 euros.

El ITP muestra que, teniendo en cuenta una misma “cesta” de trabajos –como hace con el IPC–, los salarios bajaron en 2017. Aunque si se desagrega el indicador por género, los sueldos que retrocedieron solo fueron los de los hombres (-1%) y los de las mujeres aumentaron un 0,2%.

Por Comunidades Autónomas, algunas registraron subidas salariales en 2017, especialmente Cantabria (+1%), Galicia (+0,8%) y Asturias (+0,6%). Por el contrario, las que más vieron menguar sus sueldos según el IPT fueron La Rioja (-1,6%), Castilla-La Mancha (–1,5%) y las Islas Baleares (–1,4%).

Mayor subida y bajada: comercio y eléctricas

Los resultados por sectores de actividad indican que algunos trabajadores sí se beneficiaron de subidas salariales en 2017. Fueron los del comercio (+1,8%), la hostelería (+1,5 %), la industria manufacturera (+0,2 %), la construcción (+0,2 %) y las actividades recogidas bajo el título “otros servicios” (0,1 %), que incluyen las actividades de organizaciones empresariales y patronales, actividades sindicales y de organizaciones políticas y religiosas, entre otras.

La otra cara la muestran los sectores con mayores descensos salariales, registrados en las actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,0%) y de “Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria” y las industrias extractivas, que presentaron descensos del 3,0% en ambos casos.

Según los puestos que ocupan los trabajadores, los que más vieron crecer sus salarios fueron los puestos de directores y gerentes (+1,1%), mientras que los de técnicos y profesionales científicos e intelectuales fueron los que sufrieron mayores pérdidas en sus sueldos (-2,5%).

El sueldo cae más para los temporales que los fijos

En cuanto al tipo de contrato, el IPT registró una caída más acentuada en los trabajos temporales que en los indefinidos. El descenso en el primer caso llegó al 1,2%, mientras que los contratos fijos perdieron un 0,4% de salario.

La temporalidad excesiva es uno de los problemas enquistados en el mercado laboral español, que colocan al país como líder en la UE en la proporción de trabajadores con contratos temporales sobre el total. Según la última EPA, del primer trimestre de 2019, más de uno de cada cuatro asalariados (25,9%) tiene un contrato eventual.

El IPT también ofrece información según el tipo de centro de trabajo, de donde se extrae que solo los trabajadores de los centros más pequeños (menos de 49 empleados) vieron aumentar sus sueldos en 2017. Los descensos salariales aumentaron con el tamaño de los centros de trabajo. En aquellos con 50 a 199 trabajadores, los sueldos cayeron un 0,8% y en los de más de 200 trabajadores, un 1%.

Por grupo de edad, el mayor aumento del IPT se registró entre los empleados menores de 25 años (+3,3%) y el mayor descenso en aquellos de entre 45 y 54 años (–1,1%). Respecto a la nacionalidad, los salarios bajaron más para los trabajadores extranjeros (-0,7%) que para los españoles (-0,5%).

Etiquetas
stats