Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran banca afronta el debate en el Supremo sobre el impuesto hipotecario con 13.200 millones de beneficio

Logo de Banco Santander en su sede en Boadilla del Monte.

Diego Larrouy

Evolución dispar en los resultados de la banca española. Los seis principales bancos afrontan la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario del próximo lunes con un beneficio al alza pero unos ingresos a la baja, según se aprecia en las presentaciones de resultados de los nueve primeros meses, que culmina este miércoles.

En concreto, las seis entidades que están en el Ibex 35 (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankia y Bankinter) suman entre enero y septiembre un beneficio de más de 13.200 millones de euros. Supone un incremento del 12% respecto a un año anterior. La cruz en esta evolución ha sido la de Sabadell, la entidad catalana con sede en Valencia, ha cerrado el periodo con un recorte del 62% en el resultado, siendo la única que ha caído.

Entre el resto, la mejor evolución la ha cosechado BBVA, con un incremento del 25% respecto a un año antes. Si bien, la entidad que preside Francisco González se ha visto impulsada por las plusvalías de la venta de su filial en Chile. CaixaBank también ha aumentado en un 18% el resultado. Santander, que ha sido la última en presentar, ha elevado un 13% su beneficio, hasta los 5.740 millones de euros. Un 76% del beneficio de la banca española procede de BBVA y Santander.

Esta misma semana, la agencia crediticia Moody's ha presentado un informe en el que apuntaba que en caso de que los bancos tengan que abonar a partir de ahora el impuesto de actos jurídicos declarados en la firma de hipotecas, el impacto sería “limitado”. En concreto, cifraba en 640 millones de euros los costes que tendría para el conjunto de la banca española.

Por contra, los ingresos de los bancos españoles están viviendo un año complicado. En los primeros nueve meses del año acumulan 68.440 millones de euros de margen bruto, que se toma como referencia para la cifra de negocio de la banca. Supone recortar en un 2,3% las cifras de un año antes.

En este sentido, hay una división entre las seis principales entidades. Bankia (+12%), Bankinter (+7,5%) y CaixaBank (+6,3%) han sido las tres que han incrementado sus ingresos en los nueve primeros meses del año. Por contra, Sabadell (-15%), BBVA (-6,9%) y Santander (-1,2%) han reducido su margen bruto. Estas dos últimas entidades son las más expuestas a las divisas y a los mercados emergentes, con una situación más complicada en los últimos años.

Tampoco ha tenido una evolución positiva el margen de intereses, que pone en común los ingresados menos los abonados. Las seis entidades acumulan un descenso del 1,2%, hasta los 46.950 millones de euros. Se repite de nuevo la división entre las entidades.

Por último, las comisiones han vivido un freno en los nueve primeros meses del año ya que han crecido apenas un 0,9%, hasta los 16.229 millones. Si bien, siguen manteniendo una evolución más positiva que la de los intereses, en un contexto de bajos tipos de interés. Se aprecia una diferencia entre entidades. Las dos más grandes, BBVA y Santander, han recortado sus ingresos por este concepto, mientras que el resto han crecido de manera significativa. Destaca especialmente Bankia, con un 25% más, gracias al efecto de la integración de BMN.

Etiquetas
stats