Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tamames ve una recuperación en V levemente asimétrica que se extenderá a 2022

Tamames ve una recuperación en V levemente asimétrica que se extenderá a 2022
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- El economista Ramón Tamames considera que la recuperación económica en España tendrá forma de “V levemente asimétrica”, de forma que no se recuperará el crecimiento previo a la crisis al menos hasta 2022.

En un coloquio organizado por el Consejo General de Economistas, Tamames ha indicado que, inicialmente, la recuperación será relativamente rápida, tras una recesión que superará el 10 %, pudiendo llegar al 15 % este año, un déficit por encima de los dos dígitos y una deuda que alcanzará el 120 % del PIB en los dos próximos años.

El mercado laboral no recuperará sus cifras de ocupación al menos hasta 2023, ha dicho Tamames, que no obstante ha valorado el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno: “Creo que las cosas se han hecho lo mejor que se ha podido”.

Así, ha resaltado la prestación extraordinaria para autónomos y los ERTE, que “han cumplido una función notable” y sin los que España podría haber alcanzado los 7 millones de parados.

También ha destacado los créditos del ICO, aunque ha criticado que “costó arrancar”, que no han llegado a pymes y autónomos y que los bancos los han utilizado “cobrando intereses altos, cuando a ellos les salían gratis”.

Se ha mostrado contrario a una derogación de la reforma laboral y ha pedido dotar al empleo de mayor flexibilidad, al tiempo que ha considerado “muy discutible” el ingreso mínimo vital.

Asimismo, ha reclamado más asignación para los planes sectoriales en automoción o turismo, que se están llevando a cabo “a trancas y barrancas”, así como una reducción del IVA, por ejemplo, para los hoteleros.

“Liquidez, fluidez, ajuste fiscal favorable y dejar la reforma para más adelante”, ha reivindicado Tamames, quien ve una “crisis de demanda” y pide “dar dinero para que la gente se mueva y gaste”.

“Hay que dar alegría a la gente y comunicar cómo se van desprendiendo las personas de los ERTE y cómo van funcionando los créditos”, ha pedido Tamames, quien ve necesario un pacto de Estado fijando “una especie de escenarios estratégicos para los próximos 4 años y también unos Presupuestos” que los acompañen.

Durante el coloquio, Tamames ha criticado la falta de estadísticas, “que no han funcionado bien”, así como el “secretismo” en la composición de la comisión de expertos y el rechazo de opiniones que considera expertas por parte de la comisión de reestructuración del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats