Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarifa plana para indefinidos: críticas de los sindicatos, optimismo de la patronal

Los sindicatos critican la medida, mientras que la patrona la alaba. EUROPA PRESS

elDiario.es

Madrid —

Las reacciones al anuncio de Mariano Rajoy de la rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que desde hoy hagan contratos indefinidos que supongan un aumento de su plantilla han sido desiguales: los sindicatos se muestran críticos con una medida que consideran insuficiente y contradictoria con la reforma laboral; la CEOE alaba lo que considera una noticia positiva para crear empleo.

CCOO insiste en que las bonificaciones no son la solución y que la contratación indefinida ya está incentivada por otras bonificaciones. “Además de un golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas, actuará en dirección contraria a lo demandado por los sindicatos, ya que si se quiere incentivar la contratación indefinida habría que penalizar la contratación temporal”, dice la central.

Para UGT, la tarifa plana de cien euros “está hecha a medida de los empresarios” y asegura que “tiene truco”, puesto que al finalizar los tres años en los que se pueden mantener estas ventajas, “el empresario puede anular el contrato sin contrapartidas y utilizando un despido más fácil y barato gracias a la reforma laboral”. El sindicato subraya que esta medida es “el reconocimiento implícito de los estragos que ha causado la reforma laboral sobre la contratación indefinida”.

Mucho más optimista se muestra la CEOE, que ve la medida positiva para favorecer el empleo porque “permite un contrato que suponga menor coste y que no conllevaría perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también se ha mostrado crítica con la medida. La asociación asegura que el 66% de los autónomos no tienen asalariados y que la incertidumbre por tener que devolver las ayudas si no se mantiene el contrato durante tres años desincentivará que los profesionales se acogan a la bonificación. “Ya que el compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo durante tres años es casi imposible teniendo en cuenta la situación económica y la precariedad y la escasa duración de la mayoría de los contratos a los que pueden acceder los autónomos en el mercado. Una vez más la mayoría de las medidas que ha anunciado hoy el Presidente del Gobierno en el terreno económico están más dirigidas hacia los intereses de las medianas y grandes empresas societarias que para las microempresas y autónomos”, asegura el presidente de UPTA, Sebastián Reyna.

Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera “un gran acierto” esta bonificación: “Se trata de una propuesta que ATA demandó recientemente al Gobierno y que, al igual que está funcionando la tarifa plana del autoempleo, esperamos traiga consigo un importante aumento de la contratación y reducción del desempleo, siendo además dicha contratación estable”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Etiquetas
stats