Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las protestas de taxistas continúan en Madrid y dejan un detenido y 11 heridos

Cortes de tráfico y quema de contenedores en la protesta de los taxistas en Fitur. TERESA CÁRDENES

Francisco S. Cordero

Agencias —

El parón del gremio del taxi sigue sin un horizonte de solución en Madrid, tras una serie de reuniones fallidas y unas protestas que ya suman un detenido y 11 personas atendidas por los servicios de emergencia municipales. Después de una última asamblea entre los taxistas a media tarde, el colectivo ha decidido continuar con la huelga.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, insiste en ofrecer una exigencia a los servicios de Uber y Cabify: que tengan que ser contratados con antelación. Sin embargo, no quiere definir ese plazo sino que sean los Ayuntamientos los que lo hagan. La reunión de urgencia de la madrugada de este miércoles acabó sin acuerdo. Las asociaciones de taxistas se levantaron de la mesa de negociación.

Guillermo Marquina, portavoz de Élite Taxi, aseguró a eldiario.es que continúan abiertos al diálogo: “Las negociaciones con el Gobierno regional han sido infructuosas, pero seguimos abiertos”. Marquina ha destacado la posición dialogante del Ayuntamiento de Madrid. “Inés Sabanés [concejala de Medioambiente y Movilidad] sí está dispuesta y capacitada a hablar con nosotros. Los servicios mínimos siguen vigentes bajo las mismas condiciones”.

La movilización, por ahora, no tiene visos de levantarse. “La manifestación en IFEMA se mantiene ininterrumpida. Esto es una huelga indefinida; continuaremos aquí, aunque la noche es dura. El foco principal se mantendrá en IFEMA por ahora”, añadió.

La postura de los taxistas se mantiene igualmente congelada: “Las exigencias mínimas que pediremos al Gobierno aún tenemos que discutirlas con el comité de huelga”, ha comunicado Nacho Castillo, de la plataforma Caracol.

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un “fondo de transición” para el sector del taxi que, de ser necesario, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias.

Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo. De Antonio detalló que el fondo surgiría de la aportación por parte de todas las empresas de VTC que quisieran participar de un importe de cinco céntimos de euros por cada kilómetro que recorran sus coches.

De esta forma, en unos años se reuniría el importe de 2.400 millones de euros que, según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que actualmente circulan por Madrid.

Bloqueo a IFEMA

Miles de taxistas se han concentrado este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde se ha inaugurado la feria de turismo Fitur. En su tercera jornada de huelga, un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de IFEMA, provocando una intensa hoguera. Al final de la mañana ha habido una detención por resistencia y por desobediencia en las inmediaciones de la M-40, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las protestas han cortado la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA, lo que ha provocado importantes retenciones. Otro de los accesos a IFEMA también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo. Un taxista y un policía han resultado heridos leves en incidentes registrados en el reciento ferial.

En la concentración, los taxistas se han colocado tras una pancarta con el lema “El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley” y se ha podido escuchar lemas como “Menos corrupción, más solución”, “Apoya, Letizia, tu abuelo era taxista” o “Manos arriba, esto es un atraco”.

“La huelga por ahora no me ha afectado”, explica uno de los asistentes a Fitur, un hombre andaluz de 50 años, a eldiario.es. “En ese aspecto estoy tranquilo. Es una pena que la mayor feria de España no tenga los mejores servicios de cara a un evento así”, lamenta. Otra asistente, que viene de Palma, señala que ha podido acudir al recinto en transporte público. “Hemos venido en metro perfectamente. Quizá a la salida sí puede haber más problema, porque era cuando la gente demandaba más los servicios del taxi”.

La tensión ha aumentado cuando varios taxistas han proferido gritos contra algunos periodistas. “Hemos increpado a Antena 3 porque nos está provocando'', afirma Saúl Crespo, de la plataforma Caracol. La Policía ha intervenido para alejarlos.

Presencia de los reyes en la inauguración

Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado la feria en la mañana de este miércoles. Han accedido por la entrada norte de IFEMA, que se encontraba despejada de las movilizaciones de los taxistas, y por la que han entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural.

Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana, país socio de esta 39 edición de la feria. También han estado en la línea de saludo los presidentes de varias comunidades autónomas.

Los manifestantes han pedido el apoyo de la monarquía al grito de “Reina Letizia, tu abuelo era taxista”.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región se han reunido en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la jornada de protestas. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a Efe de que, además de Uribes, en este centro de coordinación están el jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, el segundo al mando de la jefatura, o jefe regional de operaciones, Juan Francisco Espinazo, y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás González.

Etiquetas
stats