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Telefónica pagará 1.400 millones por emitir los partidos de LaLiga que se adjudicó Dazn

Partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Diego Larrouy

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Acuerdo entre Telefónica y Dazn. Las dos empresas se adjudicaron el pasado diciembre los derechos televisivos de LaLiga, la máxima competición del fútbol español, para las próximas cinco temporadas. Ahora, tres meses después, la teleco española ha llegado a un acuerdo con la plataforma británica para poder emitir dentro de su oferta televisiva los partidos que le correspondían. Para ello, le pagará 1.400 millones de euros, a razón de 280 millones por temporada, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ya avanzó que negociaba con Dazn para poder retransmitir toda la competición liguera española. Ambas compañías ya contaban con acuerdos para compartir contenidos televisivos de competiciones como la Premier League inglesa o la Fórmula 1. Quedaba pendiente este acuerdo para que Movistar +, la televisión del grupo español, pudiera ofrecer también los encuentros que no adquirió en la subasta de los derechos televisivos de LaLiga celebrada a finales del año pasado. Aquel acuerdo sumaba 4.950 millones de euros que tenían que compartirse entre los dos operadores.

Los 1.400 millones de euros que Telefónica pagará durante las próximas cinco temporadas se suman a los 2.700 millones de su parte en la subasta celebrada por LaLiga. En total, son 4.100 millones de euros los que Movistar invertirá en el fútbol español por las próximas cinco temporadas, a partir de la próxima. 820 millones de euros por temporada que dedicará Telefónica para ofrecer a sus clientes este contenido, que le permite sellar los contratos de mayor precio. Esta cifra podría variar cuando se subasten los derechos de la segunda división del fútbol español, que no se incluyeron en la pasada subasta.

Pese al elevado precio, Telefónica ha informado a la CNMV que el importe final supone un ahorro del 15% por temporada respecto al anterior contrato, que correspondía a esta campaña y las dos previas. En aquel contrato, Movistar se adjudicó todo el paquete del fútbol español. Sin embargo, en diciembre, en busca de una rebaja de la factura final de los costes de este producto, fueron dos empresas las adjudicatarias. Eso sí, Telefónica se reserva tres jornadas completas en exclusiva.

El acuerdo entre Telefónica y Dazn no es exclusivo. Es decir, la plataforma puede negociar con otras operadoras para ofrecer este contenido. Esto abre la puerta a que otras compañías, como Orange, sigan ofreciendo el fútbol. Para ello, tendrá que emprender dos negociaciones. Por un lado, con Telefónica, que por ser considerado un operador dominante tras la compra de Digital+, está obligado a vender sus derechos en el mercado mayorista. Por otro lado, con Dazn. La operadora francesa, inmersa en la fusión con MásMóvil, ha reconocido en el pasado su intención de negociar por poder seguir ofreciendo este producto.

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