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Telefónica pide que la regulación española deje de considerarla heredera del antiguo monopolio estatal

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/ Rodrigo Jiménez

Diego Larrouy

23 de febrero de 2023 13:19 h

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José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha defendido este jueves un cambio en la regulación del sector de telecomunicaciones en España que deje de considerar a su compañía como heredera del antiguo monopolio estatal. “Hay que cambiarlo todo, Telefónica ya no es un antiguo monopolio estatal que fue privatizado”, ha asegurado durante la presentación de resultados, aludiendo especialmente a las obligaciones que tienen respecto a la fibra óptica.

Pallete ha sido un empresario muy implicado en sus discursos contrarios a la regulación actual del sector y ha aprovechado la presentación de los resultados para volver a poner el foco en las limitaciones que tiene Telefónica como heredero del antiguo monopolio. “La regulación se creó para hacernos perder cuota de mercado, pues misión cumplida”, ha asegurado, defendiendo que el contexto actual demuestra que Telefónica tiene otros grandes competidores en España. En concreto, ha aludido a la fusión de Orange y MásMóvil, que se situará por encima de Telefónica en algunos negocios.

“La regulación se ha quedado obsoleta y esto aplica a la competencia y a las redes”, ha enfatizado. Otro de los mercados en los que Telefónica protesta por el actual marco normativo es en la televisión de pago. Cuando Movistar compró Sogecable, la CNMC impuso medidas de limitación de la posición de dominio. Ahora, Pallete solicita que se tenga en cuenta a competidores como Netflix, HBO o Amazon, con importantes bases de clientes en streaming de pago.

El otro foco de Telefónica en cuanto a la regulación lo tiene puesto en Europa. El comisario del ramo, Thierry Breton, ha anunciado este jueves la apertura de un proceso de consulta sobre una nueva directiva sobre el uso de redes. Es en este contexto en el que las operadoras de telefonía europeas piden que se obligue a los grandes grupos de internet, como Google, Facebook o Amazon, a que paguen por el uso de las redes. “Estamos preparados para dar el debate en Europa”, ha asegurado Pallete. Además, la empresa pide que se distinga entre “operadores que invierten y los que no” en las infraestructura de las redes.

Telefónica terminó el pasado año con un beneficio de 2.011 millones de euros, lo que supone un recorte del 75% respecto a los beneficios extraordinarios y de récord que obtuvo en 2021. El descenso se debe fundamentalmente a la ausencia de ingresos extraordinarios por la venta de las torres de Telxius o la fusión en Reino Unido, que dispararon las cuentas del año anterior.

La compañía ha facturado 39.993 millones de euros en 2022, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior en términos reportados, tras incrementar más de un 5% sus ingresos en el último trimestre, según las cuentas del grupo, presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 12.852 millones de euros, una cifra que no se puede comparar con 2022 por los extraordinarios en esta magnitud y el beneficio de la venta de torres de Telxius y la fusión con Reino Unido.

Telefónica España ha facturado 12.497 millones de euros, un 0,6% más que en el año anterior y encadena siete trimestres consecutivos de aumentos de ingresos.

Asimismo, la compañía ha ingresado 3.214 millones de euros en el último trimestre, en el que ha registrado el primer aumento de ingresos por servicio en tres años, según las cuentas publicadas este jueves por el grupo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía confía en que la subida de precios permita un crecimiento rentable y pronostica un aumento tanto de ingresos como de márgenes financieros al cabo de este año.

Tras un año con menos operaciones de compras y desinversiones de lo que fue 2021, al menos respecto a la envergadura, la empresa mantiene abiertos distintos focos de posibles nuevos acuerdos en el futuro. Uno de ellos es el mercado de la fibra, donde ha ido creando empresas con inversores financieros en sus distintos mercados, el consejero delegado, Ángel Vilà, ha abierto la puesta a adquirir otras operadoras que permitan un crecimiento en infraestructuras. La fibra es el principal activo para la compañía después de la venta de las torres de Telxius a American Tower. En este campo solo queda una alianza con Vodafone en Reino Unido, donde abren la puerta a una venta de su participación. Telefónica Tech, la filial de servicios tecnológicos de la compañía, también explorará posibles entradas de socios y operaciones.

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