Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trabajo reabrirá el periodo para solicitar el subsidio a parados que agotaron su prestación de desempleo

Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Madrid.

Laura Olías

0

Se reabre el periodo para solicitar el subsidio de 430 euros para personas paradas que agotaron su prestación. El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz va a aprobar una ampliación del plazo para pedir la ayuda extraordinaria, durante un nuevo periodo de un mes, según explican fuentes gubernamentales a elDiario.es. La medida llega después de que se registraran muchas menos peticiones de lo estimado en las tres semanas durante las que se pudo solicitar la prestación y de que algunos posibles beneficiarios se quejaran de que la carta informativa sobre la ayuda les llegó fuera de plazo.

Fuentes de Trabajo explican que la ampliación se aprobará este martes 22 de diciembre en el Consejo de Ministros, con un nuevo periodo de un mes para pedir la ayuda. Esta extensión busca que el subsidio alcance “a más gente” desempleada y sin ingresos, que no ha encontrado empleo durante estos meses de crisis por la pandemia y agotaron sus prestaciones en plena emergencia sanitaria. “El objetivo es que llegue a cuanta más gente mejor”, sostienen.

El Gobierno aprobó este subsidio extraordinario el pasado 3 de noviembre. Está destinado a las personas desempleadas que agotaran sus prestaciones “entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive”, durante el primer estado de alarma, y según los cálculos del Ministerio podía beneficiar a unas 250.000 personas. La ayuda tiene una duración máxima de tres meses.

Solo 114.000 solicitudes

Sin embargo, el número de peticiones que recibió el SEPE fue muy inferior. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, informó de que se habían registrado unas 114.000 solicitudes de la ayuda, que explicó que comenzará a pagarse en enero.

El periodo para pedir el subsidio fue de tres semanas, hasta el 30 de septiembre, un plazo que desde los sindicatos criticaron como muy “limitado”. El Ministerio de Trabajo llevó a cabo una campaña informativa sobre la ayuda, en redes sociales y las oficinas del SEPE, a la que sumó una carta que se envió por correo postal a “todos los posibles beneficiarios” de la prestación, explicaron desde el Ministerio.

Tras conocerse el número de solicitantes de la ayuda, que no llega a la mitad del objetivo de 250.000 personas, en CCOO reclamaron que se volviera a abrir el plazo para pedir el subsidio para que alcanzara a todos los posibles perceptores.

Además, varias personas denunciaron que la carta informativa sobre el subsidio les había llegado fuera del plazo de solicitud, pasado el 30 de septiembre, por lo que no habían podido pedirlo aunque querían hacerlo. Algunas de ellas reclamaban en elDiario.es al Ministerio de Trabajo que volviera a abrir el periodo para solicitarlo, dada la demora en la recepción del aviso informativo. En el Ministerio insistieron en que el envío de las cartas se produjo el día 6 de noviembre, por lo que el retraso parece que apunta a Correos. Los afectados advertían de que, independientemente del motivo del retraso, la consecuencia era su incapacidad de pedir el subsidio y pedían una solución al Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Finalmente, Trabajo ampliará el periodo, por lo que las personas interesadas que no pedieron la prestación extraordinaria contarán con un nuevo periodo de un mes para hacerlo.

Etiquetas
stats