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Tráfico prepara para 2024 un Real Decreto que regulará los coches completamente autónomos

Interior de un coche autónomo.

Cristina G. Bolinches

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La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un Real Decreto que, por primera vez, regulará los coches completamente autónomos. Un texto que, previsiblemente, estará listo en 2024, según ha adelantado la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez.

“En breve, saldrá a audiencia pública el nuevo Real Decreto de Circulación de Vehículos Autónomos, para continuar su tramitación” que “vería la luz en 2024”. Ese decreto cambiára tanto el actual reglamento de circulación como el de vehículos, ha indicado durante la presentación del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado de Anfac, la patronal que agrupa a los fabricantes de coches.

“El primero, autorizaría la circulación de los vehículos autónomos” pero a día de hoy es “un borrador, abierto a rectificaciones y mejoras”. Mientras, la parte relacionada con el reglamento general de vehículos, contemplará, por ejemplo, los datos de los que se tendrá que informar, como las funcionalidades del software de los vehículos, o su sistema operativo y requeriría un procedimiento de certificación que sería externo a la DGT o una autodeclaración del fabricante, ha desglosado Susana Gómez.

El primer paso para los coches sin conductor

De esta forma, ese futuro decreto incluirá los niveles de autonomía 4 y 5 de los vehículos, los que permiten circular sin intervención del conductor. El nivel 5, por ejemplo, no requería en ningún momento de la intervención de una persona. Sin embargo, la responsable de la DGT ha trasladado que, aunque se apruebe el Real Decreto, eso no significa que al día siguiente haya coches completamente autónomos circulando por las carreteras o las ciudades.

“Los tiempos de publicación no se pueden prever”, ha matizado. “Es un Real Decreto técnico que establece premisas tecnológicas para que se puedan poner en circulación, que será progresiva”, ha añadido. “Lo normal es que esté publicado la entrada en vigor se pactará con la industria. El nivel 5, sin supervisión, yo personalmente no lo veo para el año que viene. Es una opinión personal”, ha aclarado.

También ha apuntado que ese nivel de autonomía, más que para los coches particulares, puede estar relacionado con los vehículos de transporte de viajeros o de mercancías.

A preguntas de los medios, la responsable de la DGT ha aclarado que, cuando se publique ese Real Decreto, esos coches con autonomía 4 y 5 se podrán comercializar. “Pero se requiere de una estrategia, de un apoyo institucional, de la renovación del parque [de coches]. Niveles 4 ya hay en Francia y Alemania”.

Por otro lado, Susana Gómez también ha explicado que la Dirección General de Tráfico también estudia un sistema de indicadores, similares a las etiquetas, para definir la seguridad de este tipo de vehículos y poder regular, llegado el caso, por dónde circulan. Eso sí, hay no ninguna decisión tomada. “Estamos mirando qué hace Inglaterra”, para definir qué son los coches y las flotas seguras, aunque depende también de loo que los municipios decidan“, ha matizado.

En cuanto al barómetro de Anfac, este apunta que el 75% de los modelos de turismos que ya se comercializan pueden incorporar la tecnología necesaria para un grado de autonomía SAE 2, orientada, sobre todo, a garantizar la seguridad vial de usuarios y peatones. Y un 18% podría incorporar la SAE 3 -por ejemplo, para circular sin tener que tocar el volante o los pedales- pero esta opción aún no está regualda.

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