Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El uso del tren de larga distancia sube en el 13,5 % y el del avión, el 5,5 por ciento

El uso del tren de larga distancia sube en el 13,5 % y el del avión, el 5,5 por ciento

EFE

Madrid —

El uso del tren de larga distancia, que incluye las líneas de AVE, aumentó en España durante septiembre el 13,5 % respecto a igual mes de 2013, mientras que el del avión en desplazamientos internos lo hizo el 5,5 %.

Según la estadística de transporte de viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre utilizaron los trenes de larga distancia para sus desplazamientos 2,54 millones de viajeros, en tanto que se decantaron por el avión 2,74 millones, cifras que constatan la tendencia de incremento del ferrocarril frente al transporte aéreo.

En lo que va de año, de media, la utilización del avión ha subido el 1,5 %, mientras que la del tren de largo recorrido lo ha hecho el 14,5 %.

En total, en septiembre 373,7 millones de viajeros usaron el transporte público, el 2,9 % más que en el mismo periodo de 2013, con un incremento del 3,1 % en el urbano y del 4,1 % en el interurbano.

Los viajeros transportados en desplazamientos urbanos, 225 millones, usaron mayoritariamente el autobús, aunque en tasa de incremento porcentual el metro, cuyo uso creció en todas las ciudades que tienen esta infraestructura, siguió por delante, con un 4,3 % frente a un 2,4 %.

Los viajeros que utilizaron el autobús en sus desplazamientos urbanos aumentaron en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Asturias, donde descendió el 2,2 %.

Las regiones en las que más creció fueron País Vasco y la Comunidad Valenciana, con unos incrementos del 5,4 % y 5 %, respectivamente.

En cuanto al transporte interurbano, en septiembre más de 107,6 millones de viajeros lo utilizaron, el 4,1 % más que en el mismo mes de 2013, con aumentos del 0,2 % del autobús, del 9,3 % del ferrocarril y del 5,5 % del avión.

Los desplazamientos de cercanías subieron el 0,1 % en el transporte por autobús y el 9,6 % en el transporte por ferrocarril, mientras que en media distancia ambos tipos de movilidad crecieron el 0,4 % y el 1,1,%, respectivamente.

En larga distancia, el autobús aumentó un 0,4 % y el ferrocarril un 13,5 %.

Finalmente, más de 40,9 millones de usuarios utilizaron en septiembre transporte especial y discrecional, lo que supone una disminución del 1,5 % en tasa anual.

El transporte escolar, aun siendo septiembre mes de inicio de curso, bajó un 1,9 % y el laboral un 5,8 %.

Etiquetas
stats