Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania dicta la primera sentencia que obliga a Volkswagen a devolver el dinero por un coche manipulado

Un Tribunal alemán obliga a un concesionario a reembolsar el precio de un Seat manipulado

EFE

Berlín —

Un tribunal alemán ha obligado a un concesionario alemán, por primera vez en el marco del escándalo por la manipulación de motores diésel en varios modelos de Volkswagen, a aceptar la devolución de un Seat Ibiza y a reembolsar el precio del vehículo a su comprador.

Volkswagen, matriz de la española Seat, confirmó hoy la información difundida en el programa de televisión “Stern TV”, sobre la sentencia dictada el martes por la Audiencia Provincial de Múnich, y anunció que el concesionario recurrirá la decisión del tribunal de común acuerdo con el grupo automovilístico alemán.

La denuncia fue presentada por un matrimonio de Múnich en relación con un Seat Ibiza con motor diésel de 1,6 litros del tipo EA189, equipado con el software ilegal y que oculta el nivel real de emisiones contaminantes. El tribunal muniqués argumenta en su sentencia que el concesionario ha tenido más de medio año para corregir los defectos en el automóvil, y que ha dejado pasar este plazo sin actuar, razón por la que debe reembolsar al propietario el precio de compra del vehículo, según informa “Stern TV”.

Otros tribunales habían determinado en sentencias anteriores hacer esperar a los propietarios de los vehículos afectados la sustitución del software manipulado.Por el momento se han dictado en Alemania nueve sentencias en relación con el escándalo de Volkswagen: ocho audiencias provinciales desestimaron las denuncias interpuestas por propietarios de vehículos afectados, mientras que la de Múnich aceptó en primera instancia la demanda contra el concesionario.

La batalla judicial en España

En España mientras tanto todavía están en los juzgados las primeras demandas interpuestas por clientes afectados y cuyas resoluciones se esperan pronto. Asimismo, las asociaciones de consumidores todavía se encuentran valorando la manera más efectiva de hacer llegar las demandas colectivas, en las que varios miles de afectados unen fuerzas para exigir compensaciones a Volkswagen. Paralelamente a estas acciones, la Audiencia Nacional investiga a la compañía alemana, en un proceso que pretende determinar cuál es el perjuicio que han sufrido los vehículos manipulados con respecto a uno en las condiciones reales. 

Etiquetas
stats