La UE llega a un acuerdo para las cuotas pesqueras para 2021 con la incertidumbre del Brexit

Buque pesquero.

La negociación de las cuotas pesqueras en Bruselas es uno de los hitos anuales prenavideños. A falta de lotería de Navidad en la Comisión Europea, cada año los ministros del ramo se reúnen durante dos días y dos noches para acordar cuánto puede pescar cada país de cada tipo de pez para el próximo año. Y este jueves, a las ocho de la mañana, casi 48 días después de comenzar el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas, se ha anunciado un acuerdo lleno de incertidumbre –está en el aire el reparto de 119 poblaciones de gestión compartida– por la falta de pacto comercial con Reino Unido tras el Brexit, a partir del 1 de enero. En el peor de los casos, en dos semanas los barcos de la UE no podrán faenar en aguas británicas.

Así, en la reunión se dejó aparte el reparto de 119 especies pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones.

Mientras siguen las negociaciones para despejar si puede haber o no acuerdo con Reino Unido, siendo la pesca el principal escollo final, los ministros de la UE han cerrado su acuerdo para 2021, que prevé un recorte del 5% en las capturas de merluza Sur para España, así como una reducción de los días de faena del 7,5% en el Mediterráneo Occidental.

"Las negociaciones han sido largas y complicadas pero puedo calificar el acuerdo alcanzado como un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota española en el año 2021", ha afirmado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al acuerdo, este jueves por la mañana.

Así, los 27 han aceptado la idea del Ejecutivo comunitario de fijar un periodo de transición provisional de tres meses para los stocks compartidos con Reino Unido en el que se prorroga las posibilidades de pesca de este año y así poder capturar el 25% de la cifra establecida para todo el año. En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta entorno al 65 % del TAC durante esos tres meses. "La decisión es una buena base de partida", ha dicho Planas.

Reducciones

En el acuerdo suscrito entre los 27, España ha logrado reducir del 12,8 % al 5 % el recorte propuesto para la merluza sur, así como del 40% al 20% la del lenguado en las mismas aguas y pasar del 15% al 7,5% la reducción de actividad planteada en el marco del plan de recuperación del Mediterráneo Occidental. "Es un resultado satisfactorio si se tienen en cuenta las circunstancias", ha dicho Planas: "Hemos mejorado las propuestas presentadas".

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el martes la negociación de tres reglamentos: los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como los de las aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2020 - 09:30 h

Descubre nuestras apps

stats