eldiario.es

9

Las ventas de la industria cayeron el 2,9% en 2013 y los pedidos el 2,7%

Los pedidos industriales repuntaron el 7,8% en diciembre, pero las ventas retrocedieron el 0,2%

El empleo en los servicios bajó el 1,4 por ciento en 2013 y la facturación el 2,1%

Las ventas de la industria caen el 2,9 % en 2013 y los pedidos el 2,7 por ciento

Las ventas de la industria caen el 2,9 % en 2013 y los pedidos el 2,7 por ciento

La cifra de negocios de la industria cayó el 2,9% en 2013 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 2,7%, con lo que ambos indicadores sumaron dos años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por contra, en el mes de diciembre, los pedidos industriales repuntaron el 7,8%, rompiendo con dos meses en negativo; en tanto que las ventas retrocedieron el 0,2% y se anotaron la menor caída desde agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial bajó el 2,6% y los pedidos repuntaron el 4,6% en el último mes del año. En el conjunto del ejercicio, todos los sectores industriales vieron caer sus ventas, salvo el de bienes de equipo, que se anotó una subida del 0,8%.

El mayor recorte correspondió a bienes de consumo duradero (9,8%), seguido de energía (7,9%), bienes intermedios (4,2%) y bienes de consumo no duradero (1,4%).

El segmento de bienes de equipo fue igualmente el único que cerró el año en positivo en lo que respecta a la entrada de pedidos, con una subida del 1,6%. En bienes de consumo duraderos la bajada fue del 9,3%, en energía del 8,4%, en bienes intermedios del 4,1% y en bienes de consumo no duradero del 1,5%.

En España, las ventas de la industria bajaron en 2013 el 7,2%, mientras que las exportaciones crecieron con subidas 2,6% en el conjunto de los países de la zona del euro y del 6,1% en el resto.

Los pedidos también bajaron en el mercado interior (7,6%), en tanto que los procedentes de los países que usan el euro repuntaron el 3,3% y los de los del resto el 2,5% (con un fuerte incremento del 50,2% en diciembre).

En cuanto a la evolución por autonomías, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en la Comunidad Valenciana (2,5%) y Galicia (2,9%). Los mayores descensos correspondieron a Islas Baleares (8,8%), Canarias (8,2%) y Madrid (6,4%).

La entrada de pedidos industriales sólo subió en la Comunidad Valenciana (6,7%) y Madrid (3,6%), mientras que los retrocesos más abultados fueron para Cantabria (10,2%), Asturias (8,4%) y Canarias (8,2%).

El empleo en los servicios baja el 1,4 por ciento en 2013

El empleo en el sector servicios cayó el 1,4% en 2013, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2012, mientras que la facturación retrocedió un 2,1% frente a la disminución del 6% que registró un año antes.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre pasado y respecto al mismo mes de 2012 la ocupación en el sector servicios bajó un 0,4% y, en el mismo período, la facturación subió el 1,1%.

En el conjunto del año, catorce comunidades autónomas disminuyeron su cifra de negocios, mientras que se registraron subidas en Baleares (5,3%) y La Rioja (0,8%), y Murcia se mantuvo estable.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha