Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VW Navarra solo tiene piezas para producir entre 3 y 6 días por coronavirus

Dos personas supervisan el estado de los vehículos Volkswagen, en Pamplona.

EFE

Pamplona —

0

Volkswagen Navarra solo tiene piezas para mantener la producción durante un periodo de tres a seis días, ya que, si bien desde China se están llevando a Pamplona componentes en avión, la situación es más complicada con los proveedores del norte de Italia.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha comentado a Efe, al término de la primera reunión de la comisión negociadora del ERTE que podría aplicarse en la factoría, que en China se producen más de ochenta componentes de los modelos T-Cross y Polo que se fabrican en Pamplona.

En el norte de Italia, ha señalado, la situación es “más crítica incluso”, porque son empresas ubicadas en Lombardía, Véneto y Piamonte, cuya capacidad de almacenamiento es muy reducida, lo que supone que solo están garantizadas piezas para tres a seis días.

Son piezas como la tapa de bajos, la placa anticalórica, la moldura del portón o la bandeja del maletero, cuya carencia paralizaría totalmente la producción en Pamplona.

Morales ha explicado que no se podrían fabricar coches sin estas piezas para añadirlas más tarde, cuando la situación se normalice: “No se podrían sacar coches de la línea si falta, por ejemplo, la placa anticalórica que se pone en los bajos del vehículo, porque no es posible montarla posteriormente”.

“Ante la posibilidad de que pueda haber una afección directa, y por el propio desarrollo del coronavirus, que tampoco sabemos cómo va a evolucionar, la empresa quiere solicitar un expediente de regulación de empleo”, ha indicado.

La dirección ha mostrado su disposición a plantear el ERTE en los mismos términos que el acordado en 2018, excepto a lo que la duración se refiere, ya que se plantearía un expediente abierto hasta final de año porque no se sabe si se suspenderá la producción, cuantos días o si habrá contagios.

Además, en la reunión la dirección ha informado de que cada día de ERTE tiene un coste de 650.000 euros y que el objetivo es cumplir el programa productivo anual.

Morales ha declarado que para la UGT es “fundamental” negociar la garantía de los puestos de trabajo, tanto para el personal fijo como el eventual, y la garantía salarial, en concreto que los conceptos fijos se paguen al 100 % durante el ERTE.

Etiquetas
stats