Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz aboga por subir el SMI este 2021 ante el incremento de los precios

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, esta mañana en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

8

“No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo”. Con estas palabras ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional este año, sin esperar a 2022. En una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la también ministra de Trabajo ha recordado que los precios han subido en lo que va de 2021 mucho más de lo previsto (un 2,7% en mayo, frente al 0,9% previsto por Economía) y que el SMI está “prorrogado” a la espera de que el grupo de expertos convocado por el Ejecutivo finalizara sus trabajos para determinar la “senda” de este indicador para la legislatura. Su informe ya está casi listo y se hará público “en los próximos días”.

“El Gobierno desde el minuto uno, con el presidente a la cabeza, ha entendido que la mejor política de rentas y para combatir la pobreza laboral era subir el SMI”, ha asegurado Díaz. Pedro Sánchez ya subió el indicador en 2019 tras pactarlo con Pablo Iglesias. En 2020 también se incrementó, ya con Unidas Podemos dentro del Ejecutivo, hasta los actuales 950€ en 14 pagas.

Pero en 2021 la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, impuso su criterio y, tras muchos tiras y aflojas, se determinó la “prórroga” del SMI. Una fórmula que permitía a la parte socialista decir que no había subido y a la de Unidas Podemos asegurar que habría margen a lo largo del año para retomar la negociación.

El acuerdo de gobierno establece que a lo largo de la legislatura el SMI se situará en los márgenes que indica la UE: el 60% del “salario medio” de cada país. El problema viene en determinar cuál es ese “salario medio”. Este jueves, la propia vicepresidenta tercera reconocía la complejidad técnica de calcularlo y ha recordado que el Gobierno convocó una “comisión de expertos y expertas de máximo nivel” cuyos trabajos ya estarían terminados o a punto de terminar, tal y como avanzó el miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y ha reiterado hoy la líder de Unidas Podemos.

“Estos días daremos a conocer la senda y el Gobierno determinará el SMI para este año”, ha asegurado Díaz ante los periodistas en Canarias. La patronal se había mostrado contraria a establecer esa “senda”, es decir, a dejar por escrito desde ya cuál será el SMI este año, el que viene y en 2023.

La ministra de Trabajo ha defendido la subida de SMI como una política necesaria para un Gobierno que se quiere autodenominar como “progresista”. Díaz ha recordado que “aproximadamente un millón de personas fuera de convenio” se han beneficiado de los últimos incrementos, que ha llevado el indicador desde los 735,9 euros de 2018 a los actuales 950. Díaz ha apuntado que la mejora de las retribuciones afecta especialmente a las personas con menos poder adquisitivo, especialmente mujeres y jóvenes.

Ese poder adquisitivo es el nuevo argumento que esgrime Yolanda Díaz para justificar que el SMI suba en lo que queda de 2021, sin esperar al año que viene. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno calculó un IPC del 0,9% para este año, pero los precios se han disparado y en mayo subieron un 2,7%. “Los convenios suben de media el 1,5% y el 1,8%”, ha dicho Díaz. “No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo”, ha concluido. Para ello, cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Pero a quien debe convencer es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será la primera persona ajena a Trabajo a la que le llegue el documento que ha salido de la comisión de expertos.

Etiquetas
stats