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Un aliado económico y tecnológico para los emprendedores y emprendedoras

Una emprendedora.

P. Pérez

Abrir hoy un negocio significa mucho más que asumir riesgos. Los emprendedores y las emprendedoras tienen que enfrentarse a un nivel de desarrollo tecnológico que hace que la tecnología que un día funciona, caduque al siguiente. De ahí que quien decida empezar una aventura empresarial necesite tener a su lado a los mejores aliados. Telefónica, que en noviembre de 2019 anunció su nuevo plan estratégico, tuvo en cuenta el hecho de que esta nueva revolución industrial no se para ni espera a nadie. “Es imposible adivinar el futuro, pero estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo”, explicaba entonces el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, dando a entender cuán sería de ese momento en adelante la filosofía de la empresa.

¿Y quién hace más por crear el futuro que los emprendedores? Por eso, la multinacional española, que está a punto de cumplir un siglo de vida, apuesta por quienes abren ahora sus empresas, dándoles apoyo y poniendo a su alcance un marco de servicios tecnológicos que permite a las nuevas emprendedoras y emprendedores adaptarse a los tiempos que llegan con más flexibilidad y margen de maniobra. 

Aprender para emprender

Gracias a Telefónica, grandes empresas han conseguido propulsarse en campos como la educación online. La Fundación Telefónica ponía de manifiesto en un programa especial sobre emprendedores y EdTech (Educational Technology) el valor de la educación y la importancia que las nuevas tecnologías tienen en ella. Con la llegada de la COVID-19, el mundo se ha visto encerrado en sus casas, y eso ha hecho que los cursos de formación a distancia se multipliquen.

La empresa estadounidense Coursera, por ejemplo, ha visto un crecimiento exponencial de la demanda de cursos online, con un incremento del 450% en sus usuarios con respecto al año anterior, como explicaba su CEO, Jeff Maggioncalda en las charlas #enlightED, de la Fundación Telefónica. En España, el CEO hablaba de un aumento del 250%. Algo así no habría podido suceder si el país no tuviera la infraestructura necesaria para proveer a los usuarios de una buena conexión. Y es que España es el país con más fibra óptica de Europa gracias en gran medida al esfuerzo de la multinacional española. Pero el EdTech solo es un ejemplo del trabajo de Telefónica. 

Un tejido de hubs a escala mundial

Más de 140 startups hacen negocio junto a ella y eso hace que la empresa se haya convertido en un operador clave en el ecosistema mundial de emprendimiento. Con redes como Wayra, Telefónica financia y da servicio a pequeños emprendedores. Wayra tiene 7 hubs físicos “con actividad en 10 países de Europa y América Latina”. Desde la plataforma, invierten 250.000 euros en ayudas a startups. Con estos espacios, Telefónica fomenta el emprendimiento en distintos sectores en los países que entran dentro del nuevo plan de negocio presentado en noviembre. 

Para apostar por una sociedad inclusiva, y sin renunciar a la escalada tecnológica que vivimos, Telefónica promociona eventos e iniciativas para luchar contra la desigualdad social y, en este caso, contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y el techo de cristal. Con la iniciativa ‘Scale Up Women’, desde Wayra promueven el desarrollo de startups lideradas por mujeres. 

Pero no solo eso. Además, la multinacional española ha creado una rama de Wayra, la llamada Wayra X. Con ella se pretende dar financiación y ayuda a nuevas empresas 100% digitales. Se trata del primer hub totalmente virtual de la compañía para acompañar y propulsar nuevos negocios que trabajen íntegramente online y orientados a mercados masivos y con foco en 5G, e-health, e-learning, smart home, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros.

Paso a paso

Objetivo tras objetivo, paso a paso, Telefónica ha ido cumpliendo todos los retos que se propuso hace un año, cuando en noviembre de 2019 presentó su nuevo plan de acción. Desde entonces la empresa no ha dejado de cumplir sus expectativas.

 “Una compañía ambiciosa, llena de oportunidades, responsable y sostenible. La mejor para afrontar esta revolución que tantas oportunidades e incertidumbres plantea. Nos corresponde imaginarla, diseñarla y construirla, como otros hicieron antes que nosotros. Y lo hemos hecho. La hemos imaginado, la hemos diseñado y queremos empezar a construir el camino hacia ella”, con estas palabras inauguraba Álvarez-Pallete el nuevo ciclo de la compañía y parece que, por ahora, todo se está cumpliendo.

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