Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así apoya Banco Santander a las empresas que apuestan por una economía verde

Una reunión entre Banco Santander y Wallbox.

3

Banco Santander se ha posicionado como el mejor aliado de las empresas españolas. La entidad ofrece diversas soluciones financieras que impulsan su crecimiento y rentabilidad, y las acompaña y asesora en su camino hacia la sostenibilidad. Una de las principales herramientas para cumplir con este cometido es el Fondo Smart, un fondo de deuda que apoya el desarrollo de empresas y pymes con financiación a largo plazo para que puedan acometer proyectos estratégicos de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

Este fondo abarca proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico, nacional e internacional, con un amplio abanico de destino de fondos: I+D+i, activos materiales e inmateriales, expansión unidades existentes, nuevas unidades de negocio, nuevas filiales o M&A, entre otros. Todos los proyectos se apoyan en estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa. 

Wallbox es una de las compañías que ha recibido el apoyo del Santander a través del Fondo Smart para dar un salto notable en su crecimiento y expansión. Esta startup catalana desarrolla soluciones de carga de vehículos eléctricos de última generación para hogares, empresas y ciudades, poniendo a disposición formas más eficientes y sostenibles de usar y compartir la energía.

La firma española, que nació en 2015, recibió en 2017 el apoyo de Banco Santander a través del Fondo Smart. A inicios de verano, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, y António Simões, responsable regional de Europa y consejero delegado de Santander España, recorrieron las instalaciones de la empresa, y conocieron de primera mano los productos que ofrecen y sus planes de expansión.

“La apuesta que hicisteis hace 4 años con estos 2,4 millones de euros, realmente, en parte, es lo que ha permitido que Wallbox sea lo que es hoy”, comentaron Enric Asunción y Eduard Castañeda, fundadores de esta compañía, quienes les explicaron la importancia que tuvo contar con el apoyo del banco en sus inicios.

“El éxito de Wallbox se basa en la innovación, talento, ambición y trabajo de Enric, Eduard y su equipo para cambiar el mundo. Un orgullo que desde 2017 hayamos apoyado desde el Santander esta visión de un mundo más sostenible, más digital y más verde”, aseguró Ana Botín. 

Esta compañía fue reconocida en los Premios Pyme del Año 2020, galardones otorgados por el Santander y la Cámara de Comercio, y se ha convertido en el primer unicornio español cotizado gracias a su imparable crecimiento derivado de su inversión en tecnología e innovación. “Cuando nos contaste el proyecto, una de las cosas que en la que más interés teníamos era, primero que creíamos que iban a ser muy exitoso, y también el tipo de gobernanza y el equipo con el que contaba”, precisó la presidenta del Santander. Los responsables de la empresa indicaron que apuestan por captar el mejor talento, e incluir cada vez más a mujeres ingenieras en el equipo, a pesar de la dificultad de encontrar este tipo de perfiles especializados.

Financiación para combatir el cambio climático

Banco Santander se ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para cumplir con sus objetivos de banca responsable. Y uno de sus compromisos es, precisamente, apoyar la transición de las empresas hacia una economía verde. La entidad tiene el objetivo de facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 a 2025, cifra que se eleva hasta los 220.000 millones con la vista puesta en 2030. Según los datos publicados al cierre del primer semestre, Santander ha movilizado ya 41.700 millones para acompañar a las empresas en la lucha contra el cambio climático.

El grupo cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. Durante el pasado ejercicio, la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.

Además, la división de Corporate & Investment Banking de Santander en España ostenta el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente.

En este sentido, en servicios de asesoría, participan de forma activa en la financiación de nuevos proyectos con un impacto medioambiental positivo y apuestan por convertirse en un referente internacional en finanzas sostenibles a través del refuerzo de su oferta de productos y soluciones ASG para apoyar a sus clientes de banca corporativa e inversión en sus estrategias hacia modelos sostenibles. También ofrece productos verdes a particulares, pymes o empresas como hipotecas verdes, préstamos para la eficiencia energética, arrendamientos para la instalación de energías renovables o préstamos para el transporte limpio o para la agricultura baja en carbono. 

Etiquetas
stats