Banco Santander lanza un nuevo desafío global a las ‘startups’ para acelerar la digitalización de las pymes

Unos jóvenes miran una pantalla.

Las pequeñas y medianas empresas son una pieza clave para el crecimiento económico de nuestro país, un motor fundamental en la generación de empleo y la cohesión social. Y actualmente las pymes tienen por delante el reto urgente -agudizado por la pandemia- de adaptarse al mundo digital. Por esta razón, Banco Santander y Oxentia Foundation han lanzado Santander X Global Challenge | Helping Businesses Prosper, una iniciativa dirigida a la comunidad emprendedora de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

El próximo 24 de junio finaliza el plazo de inscripción para que startups y scaleups participen en este desafío global. En el caso de las primeras, deben comercializar actualmente un producto o servicio y sus ingresos no pueden superar más de 500.000 euros anuales; en el caso de las scaleups, sus ingresos por ventas deben estar por encima de esta cifra. 

Los emprendedores deberán presentar proyectos que muestren soluciones innovadoras para ayudar a digitalizar el negocio de las pymes, favorecer la oferta de sus productos y servicios a través de canales y herramientas online, y el acceso a nuevas oportunidades, clientes y mercados al menor coste. También deben ser propuestas que incrementen su eficiencia, para comprender mejor su estado financiero, ampliar sus negocios con el mínimo riesgo y automatizar operaciones que mejoren su estrategia a largo plazo.

Una vez se cierre el plazo de presentación de los proyectos, un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones emprendedoras participantes y seleccionará 20 proyectos finalistas, que el 6 de julio presentarán sus ideas frente a un jurado internacional formado por líderes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, el emprendimiento, la innovación y la inversión. De ahí saldrán los cuatro ganadores, que se darán a conocer el 9 de julio: dos scaleups, que recibirán un premio de 50.000 euros cada una para el desarrollo de los proyectos; y dos startups, con una dotación de 10.000 euros. El evento será retransmitido por streaming a través de la web corporativa de Banco Santander (www.santander.com).

El nuevo reto que plantea el grupo cántabro es una gran oportunidad de formación para los participantes. Además del premio en metálico, los ganadores recibirán mentoría especializada en propiedad intelectual impartida por Oxentia Foundation, visibilidad en las redes sociales y canales oficiales de Banco Santander y la oportunidad de presentar el proyecto en Fintech Station, el equipo de innovación abierta de la entidad financiera.

Apoyo permanente a las pymes

Banco Santander tiene el firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en todos los países donde opera. Actualmente, cuenta con 4 millones de clientes en este segmento y ha sido reconocido por tercera vez en cinco años como el Mejor Banco del Mundo para Pymes por la revista Euromoney en sus premios Excellence in Leadership. El objetivo de la entidad es seguir contribuyendo al progreso de las pymes con productos y servicios financieros diseñados a medida, para que se beneficien de la escala global del grupo.

“Ayudar a las pymes a progresar es el propósito central del Santander y esto significa ayudar a la sociedad a progresar. En Europa las pymes representan más de la mitad de la economía y el 65% de todo el empleo. Y por eso, en un momento tan desafiante para ellas, Santander X hace un llamamiento a la comunidad emprendedora del todo el mundo”, explica António Simões, CEO de Santander España y responsable regional de Europa.  

Este reto se suma a decenas de iniciativas que tiene la entidad, enfocadas a impulsar los pequeños y medianos negocios. Este año, por ejemplo, Banco Santander decidió invertir en la startup española Connecting Visions, una de las empresas ganadoras del reto global de emprendimiento Santander X Tomorrow que buscaba soluciones innovadoras que ayudasen a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia. La inversión en Connecting Visions tiene como principal objetivo facilitarles el acceso a profesionales de consultoría, hasta ahora inaccesibles para empresas de baja facturación. Los expertos escuchan los retos de las pymes y elaboran las propuestas de forma muy ágil, de manera que en menos de 10 días presentan al cliente dos o tres opciones para resolver sus dudas, siempre teniendo en cuenta el presupuesto del que dispone, y que es el cliente quien elige la solución que más le convence y mejor se adapta a su situación. 

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17 de junio de 2021 - 05:00 h

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