eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Estudiar un MBA asegura un buen empleo?

La diferencia salarial entre los que estudian un MBA y los que no puede llegar a alcanzar el 210%

- PUBLICIDAD -
¿Estudiar un MBA asegura un buen empleo?

¿Estudiar un MBA asegura un buen empleo?

Un Máster in Business Administration (MBA) representa el título de estudio más reconocido a nivel internacional y un requisito para acceder, hoy en día, al mercado laboral y a las multinacionales más importantes del mundo; la mayoría de las empresas, españolas y extranjeras, requieren esta titulación para dirigir una empresa, un departamento o escalar posiciones de mayor responsabilidad. Cursar un MBA supone un cambio, un salto de calidad en su carrera y una inversión en términos económicos.

Al estudiar un programa MBA, Master en administración de empresas, a tiempo completo en universidad o en escuela de negocios, en modalidad Online o presencial, la retribución del futuro es muy superior a la inversión y el período de retorno se sitúa normalmente entre tres y cuatro años y en muy pocos casos supera los siete. La diferencia salarial se ubica entre el 50% y el 210%.

Invertir en un MBA es una buena opción: una reflexión sobre el "retorno de la inversión"

La edad media de los estudiantes de MBA en Europa es de 29 años y es razonable suponer que trabajarán otros treinta o cuarenta años después de haber estudiado un MBA.

A lo largo de su carrera, los titulados MBA se beneficiarán de las habilidades, los conocimientos y la red de contactos que habrán adquirido durante el programa, por lo que es probable que la diferencia entre su sueldo y los de aquellos que no cuentan con un MBA continúe expandiéndose en el tiempo, especialmente para un 30% de titulados que emprenderán su propio negocio.

Actualmente, en el mundo, hay más puestos de trabajos que requieren titulación MBA que en pasado. Los datos analizados por  EISAF Business School indican que se está produciendo un gran aumento de la demanda de MBA en India y China, lo que, sumado a la creciente calidad de los programas ofrecidos en Europa, casi ha triplicado el número de ofertas laborales que requieren un MBA, en comparación con los registrados en el período anterior a la crisis financiera de 2007.

La investigación confirma estos datos, mostrando un aumento del 13% en las matrículas MBA en 2017 en comparación con el año anterior.

Las principales ventajas, para un alumno de estudiar un MBA son el desarrollo de habilidades directivas, mejora y profundiza conocimientos para aplicarlos a situaciones y a contextos reales. Además, los alumnos que estudian un programa de posgrado logran normalmente construir una red de contactos entre sus compañeros y a lo largo del curso consiguen combinar perfectamente las clases teóricas con la experiencia práctica.

¿Qué es lo que buscan las empresas entre los profesionales que poseen un MBA?

Muchos directivos de empresas del IBEX 35 Español indican que hay tres factores importantes a la hora de formar equipos de trabajo y encontrar personas alineadas a las políticas corporativas: que sean creativas, honestas y ambiciosas.

Por eso, personas que tengan experiencia profesional y en su currículo formativo un programa de MBA o Máster constituyen el perfil deseado por las empresas, denotan que quieren desarrollar sus habilidades, que quieren mejorarse y demuestran una actitud proactiva y comprometida con su desarrollo profesional. La investigación llevada a cabo por el Financial Times (2018) ha permitido descubrir las principales necesidades de las empresas españolas y ha permitido a los alumnos de MBA conocer los aspectos más importantes para conseguir éxito en su carrera profesional y obtener mayores oportunidades laborales.

El primer factor al interno de las empresas es precisamente la capacitación de expertos en administración de empresas. Además, en términos de habilidades, las empresas requieren trabajadores que puedan gestionar su tiempo correctamente, dirigir proyectos y entender las prioridades. Asimismo, las empresas buscan ejecutivos con conocimientos en el ámbito digital que puedan crear nuevas oportunidades de negocios.

¿Cómo las  escuelas de negocios apoyan a sus alumnos a mejorar su carrera?

Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje completo para el crecimiento humano y profesional de sus alumnos, las escuelas de negocios tratan de rivalizar con las mejores universidades internacionales, competir en el mercado mediante la oferta de programas de calidad y de cumplir con las demandas y características del Siglo XXI, de su vertiginosa revolución tecnológica, haciendo hincapiés en la importancia de la formación práctica.

El aprendizaje teórico debe ir necesariamente acompañado por el contenido práctico y, para promover en la medida de lo posible esta metodología, la mayoría de las escuelas de negocios, además de incluir entre sus contenidos actividades de tipo práctico, ofrecen a sus alumnos la posibilidad de optar por prácticas en empresas con las que entrar en el mundo laboral y aumentar sus posibilidades de carrera. En este sentido, las escuelas de negocios cuentan normalmente con un amplio número de empresas colaboradoras, para brindar la posibilidad a todos sus alumnos de participar, tras la finalización de los estudios de posgrado, a programas de prácticas en empresas.

Estas prácticas pueden abarcar un tiempo de 3 a 6 meses y representan una oportunidad de acceso al mercado laboral, un motivo para poner en prácticas los conocimientos adquiridos en los programas estudiados y crecer profesionalmente.

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de escuelas pone a disposición de sus alumnos bolsas de trabajo facilitando la inserción en la vida laboral, tanto para profesionales que busquen ampliar sus objetivos profesionales como para recién titulados que tratan de incorporarse al mundo laboral en diferentes ámbitos laborales y acorde a sus aspiraciones, habilidades y capacidades.

- PUBLICIDAD -