eldiario.es

9

‘Danza Kodo’, el corto de Javier Balaguer que homenajea el diseño de Mazda

La marca japonesa acaba de presentar un ‘short-film’ que emplea la danza para expresar la elegancia y sencillez presentes en sus diseños

Imagen del corto 'Danza Kodo', de Mazda.

Imagen del corto 'Danza Kodo', de Mazda.

Transcurrida casi una década desde que Mazda presentara por primera vez el diseño KODO, un concepto japonés que la marca emplea en la creación de sus coches, la compañía ha querido rendirle homenaje a través de un ‘short-film’.

Así, el director de cine Javier Balaguer (nominado al Goya) y el coreógrafo Federico Barrios (West Side Story) se han unido para crear un corto de poco más de cuatro minutos de duración en torno a esta filosofía, basada en la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones de diseño del Japón ancestral, el minimalismo, la pureza y la elegancia. 

El diseño KODO alcanza su máxima expresión en modelos como el nuevo Mazda CX-30, precisamente el protagonista de esta pieza audiovisual divida en cuatro fases: la creación, la concepción, el nacimiento y la revelación. A lo largo de ellas, dos bailarines de danza contemporánea ejecutan una compleja coreografía a través de escenarios de gran impacto visual como el desierto de Mahoya o las Salinas de Torrevieja. 

Kodo, el alma del movimiento

El diseño Kodo se caracteriza por una presencia minimalista  que hunde sus raíces en la estética japonesa ancestral. Mazda aplica un principio de “belleza a través de la sustracción” consistente en eliminar todos los elementos innecesarios. Así, por ejemplo, las carrocerías incorporan sutiles curvas Sori que evocan el trabajo de los antiguos artesanos japoneses, y superficies Utsuroi en las que los juegos de luces y sombras parecen cobrar vida. Dentro de los habitáculos se aplican conceptos espaciales tradicionales como el MA y el Yohaku del espacio diáfano para crear fluidez y ambiente. 

“Desde siempre, los maestros japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas”, explica Jo Stenuit, Director europeo de diseño de Mazda. “Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, contenidas a la par que vitales. Así es como percibimos la estética japonesa, con una sensibilidad que nos ha permitido crear coches llenos de emoción”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.