eldiario.es

9

Casi 3.000 empleados del Santander donan parte de sueldo para financiar proyectos sociales

La undécima edición del programa solidario ‘Euros de tu nómina’, impulsado por el Banco Santander, ha recaudado un total de 485.000 euros

Los proyectos ganadores han sido 12. Cada uno de ellos recibirá 40.000 euros

La edición 2019 del programa 'Euros de tu nómina' ha recaudado 484.412 euros.

La edición 2019 del programa 'Euros de tu nómina' ha recaudado 484.412 euros.

Un total de 2.720 empleados del Banco Santander en España han donado este año parte de su sueldo para beneficiar a los propuestas de apoyo a proyectos sociales presentados al programa solidario “Euros de tu nómina”. Este programa ha alcanzado ya su undécima edición y ha repartido en este tiempo 3 millones de euros a 82 ONG distintas. En 2019, los proyectos presentados han sido 327 y los elegidos, 12, que recibirán 40.367 euros cada uno.

En esta edición, se ha logrado recaudar 484.412 euros, lo que supone un incremento del 24% en los últimos cinco años. Para determinar los 12 ganadores, un comité de expertos selecciona previamente a 30 de los más de 300 presentados, y son los empleados de la filial española del banco y de su sede corporativa global en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, quienes finalmente eligen a 12 de esos 30 mediante votación. La recaudación procede de los trabajadores que voluntariamente ceden una parte de su remuneración anual y el banco duplica posteriormente la cantidad total comprometida.

Cada proyecto es amadrinado o apadrinado por un empleado del banco, que dispone de espacios físicos y digitales para darlo a conocer entre sus compañeros. Los resultados de la selección fueron anunciados en un evento presidido por la Reina Letizia.  

Los 12 proyectos ganadores

Proyecto Malala

La ley penitenciaria española contempla la posibilidad de que los hijos de las internas de los Centros Penitenciarios, hasta los tres años, estén con su madre mientras cumple condena. Gracias al Proyecto Malala, la asociación Ampara trabaja para que estos niños puedan crecer como cualquier otro de su edad, viviendo experiencias enriquecedoras y divertidas fuera del ámbito penitenciario. Para ello, y con la ayuda de voluntarios, organizan actividades como salidas de fin de semana, talleres, celebraciones de cumpleaños, planes de Navidad y campamentos de verano.

Talleres para prevenir el acoso escolar

El programa ganador de UNAF, una plataforma de asociaciones de ámbito estatal que trabaja para ayudar a las familias a lograr un desarrollo integral y bienestar, se desarrolla en la Comunidad de Madrid: a través de talleres, los niños aprenden habilidades y estrategias de comunicación para una gestión positiva de los conflictos, facilitando herramientas como la mediación para prevenir el acoso escolar y favorecer una convivencia que garantice un buen clima de aprendizaje.

Adopta un abuelo

La Fundación United Way es una organización privada no lucrativa que trabaja en 3 áreas concretas: educación, seguridad financiera y salud. Su proyecto vencedor es un programa intergeneracional de compañía a la tercera edad, con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras los jóvenes voluntarios aprenden valores y experiencias.

Ayuda a 300 mujeres maltratadas

Tras sufrir malos tratos por parte de su marido, Ana Bella creó la Fundación que lleva su nombre, para ayudar a mujeres maltratadas y madres separadas. Desde 2002, ha conseguido construir una Red de Mujeres Supervivientes voluntarias que apoyan a las mujeres maltratadas, logrando que 25.000 mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices El objetivo de este proyecto es poner en marcha un curso de formación, para que una red de 20.000 voluntarias sean capaces de detectar, prevenir y asesorar a las víctimas de violencia de género.

Exoesqueleto para la rehabilitación de la esclerosis múltiple

La Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) incorporará a su nuevo centro de rehabilitación integral un exoesqueleto portátil para realizar programas de entrenamiento de la marcha. El exoesqueleto está diseñado como un traje biónico que ayuda a las personas con debilidad o parálisis en las extremidades inferiores y/o en el tronco, a ponerse de pie y caminar de manera natural, favoreciendo el entrenamiento de los patrones correctos del paso.

Tecnologías innovadoras para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

La Fundación NIPACE es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de nuevas técnicas, rehabilitación y ayuda a niños con parálisis cerebral, y a sus familias, a conseguir una mejor calidad de vida. Su programa busca la renovación del Robot Lokomat, empleado en la rehabilitación de niños y jóvenes con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.

Apoyo en el aula a niños con discapacidad y enfermedades raras

Personas afectadas por una enfermedad rara, familiares y profesionales de varios ámbitos, formaron DGENES para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que sufren enfermedades raras y promover la difusión y sensibilización sobre los problemas que generan las patologías poco frecuentes. El proyecto consiste en formar y dar pautas a profesores para integrar a niños con necesidades educativas especiales en el aula y apoyar a sus familias en el proceso educativo de sus hijos, luchando contra el absentismo y el fracaso escolar.

Ayuda a familias con cáncer infantil

Con el importe recibido, INTHEOS, una institución privada sin ánimo de lucro, buscará nuevas vías de tratamiento para el cáncer infantil en aquellos niños para los cuales, o no existe terapia desde un primer diagnóstico, o no han reaccionado a la quimio convencional. Para ello, se realizarán unos test moleculares personalizados para cada tumor, de elevado coste, que permitirán abrir nuevas vías de tratamiento más precisas y eficaces para cada menor.

Investigación sobre la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil

El dinero aportado por la solidaridad de los empleados del Santander permitirá a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia desarrollar tratamientos más precisos y con efectos más duraderos para evitar la resistencia a los fármacos y las recaídas de bebés que padecen leucemias muy agresivas.

Centro de acogida y formación para chicas de la calle en Benín

Parakou es la ciudad más grande del norte de Benín, donde se refugian chicas que han sido vendidas por sus familias, entregadas en matrimonios forzados o abandonadas. El objetivo del programa, abanderado por la Fundación Alaine, es acogerlas, enseñarles un oficio y que adquieran un mínimo de conocimientos de emprendimiento que les permitan ser independientes a través de un pequeño negocio.

Modelo de escuela-centro para menores en extrema pobreza (Guatemala)

En la Guatemala rural, el 46% de los niños trabajan y no estudian. Por ello, la ONG CONI pretende edificar una escuela modelo para llevar a 180 niños de entre 7 y 12 años en extrema pobreza de la Comunidad de Chahilpec, al lugar en el que deben estar, la escuela.

Construcción de escuelas en Benín

Este proyecto auspiciado por las religiosas de la Compañía del Salvador construirá dos nuevos edificios que permitirán a más de 1.000 niñas y jóvenes de la zona rural de Kalale (Benín) continuar estudiando, ofreciéndoles así la opción de un futuro mejor, en un país, Benín, considerado como uno de los 20 peores países del mundo para nacer mujer

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.