Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre cables y cogollos: los peligros ocultos del fraude eléctrico en las plantaciones ilegales de marihuana

Redacción: Christelle Messado | Realización: David Roman

Los enganches eléctricos ilegales relacionados con el cultivo de marihuana se han convertido en una preocupante problemática en España, representando el 28% de la energía defraudada en los casos detectados por la compañía eléctrica Endesa el pasado año. En 2022, esta compañía, a través de su filial de Redes e-distribución, identificó y cerró un total de 55.167 expedientes de fraude eléctrico. Esto se traduce en un promedio de más de 150 casos por día, lo que evidencia la magnitud y la gravedad de esta situación.

El consumo anual estimado de electricidad para alimentar las plantaciones de marihuana ilegales asciende a 2.200 GWh. “El equivalente digamos al consumo de energía al producir marihuana en el año 2021, sería más o menos el equivalente al consumo de 630.000 hogares, que sería como decir que toda Sevilla estaría dedicada en ese año a producir marihuana”, señala José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

Tomar medidas para combatir estas prácticas ilegales es clave, no solo desde el ámbito de las distribuciones eléctricas, sino también a través de una acción coordinada entre instituciones, ámbito político y legal. Desde la compañía advierten que abordar esta problemática es crucial para garantizar un sistema eléctrico seguro, equitativo y en beneficio de todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats