Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diseñando el yogur del futuro: las cinco claves de una transformación que comienza en las granjas

Una niña en una de las granjas de Danone

Ricardo Arnaiz

La necesidad de un cambio en el ámbito de la sostenibilidad por parte de la industria alimentaria es imperante. La preocupación por un futuro mejor deja cada vez más claro que el cuidado del planeta y la salud de las personas deben ir de la mano, y para ello las grandes empresas alimentarias necesitan modificar sus tradicionales métodos de trabajo. Para Danone, la transformación sostenible del modelo agroganadero es uno de sus principales retos, y no solo en la actualidad, sino también a medio y largo plazo. La compañía, especializada en productos lácteos lleva 10 años liderando esta transformación desde el origen, trabajando en sus granjas para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad nutricional de sus productos.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la salud, la compañía está transformando el modelo agroganadero para diseñar el yogur del futuro, un producto aún más beneficioso para los consumidores, y a la vez sostenible para el medioambiente. Un esfuerzo que comienza en las granjas y que llega hasta los hogares para que el yogur sea el ejemplo a seguir cuando se busca un porvenir mejor para todos. En ese camino hacia un modelo más sostenible, Danone ha logrado reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono en los últimos cinco años y se ha fijado el objetivo de reducirlas hasta un 37% para 2030.

Una transformación integral desde el origen

El consumidor es cada vez más consciente del impacto ambiental de los alimentos y, acorde a sus demandas, Danone ha iniciado una ambiciosa transformación de la industria láctea para ponerle solución a través de la descarbonización, la minimización de residuos y la apuesta por la economía circular. Una labor para la que involucra a todos los actores del sector.

En este sentido, fruto de esta apuesta por la colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la compañía presentó recientemente el ‘Informe BACA - por un sector lácteo BAjo en CArbono’, en el que por primera vez se han reunido las voces más autorizadas en esta temática con el objetivo de sensibilizar y dinamizar a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.

Definiendo el yogur del futuro

Para que el yogur del futuro sea aún más saludable y sostenible, Danone ha establecido una hoja de ruta basada en cinco ejes fundamentales que ya ha empezado a poner en marcha:

  • Reducción de la huella de dióxido de carbono: hablar de futuro sostenible pasa por reducir la huella de dióxido de carbono desde la granja, ya que representa el 70% de las emisiones.. Granjas familiares como la de More Holstein, que apuesta por el bienestar animal, la alimentación de proximidad y la reducción del desperdicio, son grandes responsables de ello.
  • Nuevos modelos de envasado: Danone está comprometida con la creación de envases 100% reciclables, reutilizables o compostables, minimizando el uso de plástico virgen.
  • Energía renovable: la empresa apuesta por el uso de energía 100% renovable en toda su cadena de producción.
  • Compromiso de Residuo Cero: a través de innovaciones tecnológicas y procesos de transformación sostenible, Danone minimiza el desperdicio a lo largo de toda su cadena de valor.
  • Nutrientes esenciales de máxima calidad: el yogur del futuro debe ser un vehículo de probióticos, proteínas de alta calidad y calcio, beneficiando la salud de los consumidores.

Un modelo agroganadero pionero

La transformación que Danone está llevando a cabo ha tenido un impacto significativo en tres áreas clave, tanto a nivel medioambiental como económico y social. La compañía ha implementado prácticas como la gestión eficiente del estiércol, la agricultura regenerativa, la alimentación de proximidad para las vacas y el bienestar animal. Gracias a estas medidas, Danone se ha convertido en la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto invernadero aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Según François Lacombe, director general de Danone Iberia, “el modelo agroganadero que promovemos requiere del compromiso de múltiples actores de toda la cadena con los que somos capaces de avanzar de forma conjunta, no solo en dar soporte a todos nuestros socios en esta transición durante los próximos años, sino también en asegurar que realmente nuestros esfuerzos tienen un impacto real en la salud del planeta y de nuestros consumidores”.

La primera granja B Corp de Europa

Un ejemplo destacado de esta transformación es la granja More Holstein en Bétera, Valencia, con la que Danone trabaja desde hace 43 años, y que se ha convertido en la primera granja B Corp de Europa. Esta certificación reconoce el compromiso de la granja con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. 

More Holstein se ha distinguido en áreas como la gestión de recursos hídricos, la reducción de la huella de carbono, la salud del suelo, la biodiversidad y el bienestar animal. De esta manera, More Holstein, que lleva más de 43 años colaborando con Danone, se ha convertido en el ejemplo a seguir por todas las demás.

Un yogur sostenible, pero también más saludable y nutritivo

La visión holística de Danone no se limita a la sostenibilidad ambiental, también se enfoca en la salud de los consumidores, el propósito con el que la compañía nacía hace más de un siglo.

El consumo frecuente de yogur y leches fermentadas está asociado con una mejor calidad de vida y una dieta más cuidada y saludable. El yogur es un alimento de alta densidad nutricional y una fuente rica en calcio, además de aportar numerosos micronutrientes esenciales como potasio, vitamina A, B12, B5, D, zinc, fósforo, riboflavina y magnesio.

Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia, señala que “el futuro del yogur debe ser aún más saludable y sostenible porque menos, es más: menos impacto medioambiental, más nutrición. Para Danone, lo esencial es cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares. Porque cuanto mejor están nuestras vacas, más nutritivo será nuestro yogur”.

Etiquetas
stats