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‘Egosurfing’: cómo cuidar la información privada en la red para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes

Una persona realizando una compra 'online'

Surfear los ataques en internet no es una tarea sencilla. Los ciberdelincuentes no discriminan y, a medida que avanza la digitalización, crece la exposición a las estafas digitales. Banco Santander ha estrenado recientemente una serie de vídeos en sus redes sociales que, bajo el nombre de #TerritorioCiber, acercan los conceptos de ciberseguridad a los ciudadanos y ofrecen recomendaciones para que aumenten sus medidas de protección.

Uno de ellos está enfocado en el llamado egosurfing, una acción recomendada para proteger nuestra privacidad y que aumenta nuestras barreras contra los delincuentes de la red. Internet da acceso a todo tipo de información, incluso a datos privados. El nombre de un familiar o de una mascota, nuestra edad, el lugar de residencia o los últimos sitios visitados es información que está a la vista de todos en las redes sociales. De hecho, según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), tenemos una identidad o huella digital que incluye todo lo que publicamos en internet, como fotos, vídeos, opiniones, etc.; y también lo que terceros dicen sobre nosotros, incluyendo documentación o publicaciones oficiales.

La práctica del egosurfing consiste en utilizar las redes sociales y los buscadores de internet, como Google, utilizando términos de búsqueda como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información sobre nosotros en páginas webs y otras plataformas.  Se trata de una medida de prevención eficaz para reducir las posibilidades de ser víctimas de un ataque. “Lo normal es que los ciberdelincuentes realicen ataques masivos a un montón de correos o teléfonos que hayan encontrado. Pero, si lo que quieren es que te confíes, van a buscarte en internet y van a encontrar un montón de información privada”, explica en el video Eva Mosquera, consultora de ciberseguridad.

Esta experta recomienda tres acciones: utilizar perfiles privados de las redes sociales para controlar quién tiene acceso a información sensible y solo aceptar solicitudes de amistad de personas que realmente se conozcan; tener cuidado con la información que se publica; y controlar lo que ya está publicado haciendo egosurfing. Esta última es una buena práctica que debería realizarse periódicamente con el objetivo de saber qué se dice de nosotros, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo. De esta manera, podemos identificar información que no debería estar publicada y eliminarla.

El egosurfing debe extenderse a otros navegadores menos usados como Yahoo! o Bing. También directamente en los buscadores propios de las redes sociales, lo que puede darnos pistas, entre otras cosas, de perfiles falsos que suplanten nuestra identidad.

‘Vishing’, llamadas telefónicas que esconden una estafa

Otro de los vídeos de #TerritorioCiber es sobre el vishing, una de las modalidades de estafa más comunes, en la que los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica en la que suplantan la identidad de otra persona u organización —bancos, empresas de telefonía o energía—. El objetivo es robar la información personal o bancaria, aunque a veces también buscan convencer a las víctimas para que ellas mismas sean las que transfieran dinero a los timadores.

“Los bancos nunca van a llamar a pedir datos personales o claves de acceso. Si alguna vez recibes una llamada que resulte sospechosa, cuelga y llama al banco. Seguramente te digan que se trata de una estafa. Si se trata de una incidencia, la van a tener registrada y te van a ayudar”, comenta Eva Mosquera.

Además del vishing, también existen otras formas de ataque como el phishing. En este caso, los ciberdelincuentes utilizan el correo electrónico con un mensaje alarmante o muy atractivo, que suele venir acompañado de un fichero adjunto o un enlace para descargarlo. O el smishing, campañas de envío de SMS fraudulentos que suplantan, especialmente, a numerosas entidades bancarias. El objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que simula ser la web legítima de la entidad para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online.

Para consultar esta y otras recomendaciones de seguridad online y tener una vida digital segura, Banco Santander cuenta con un espacio específico en su web corporativa con todo lo que los usuarios del mundo digital deben saber para no caer en manos de los ladrones online.

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