Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo evitar el impago del alquiler de tu piso?

El nuevo algoritmo predictivo genera un perfil de riesgo de los arrendatarios y estiman las probabilidades futuras de impago

Con la llegada de la pandemia en 2020, la imposibilidad de trabajar para muchas personas hizo que los impagos de alquiler se disparasen un 66%, según un estudio de morosidad en arrendamientos urbanos de 2021. Fue una situación inusual a la que no deberíamos volver a enfrentarnos en mucho tiempo, pero los impagos pueden suceder, ¿cómo evitarlos?

“Profesionalizar y dinamizar el mercado del alquiler a través de la implementación de medidas preventivas para maximizar la rentabilidad y asegurar la tranquilidad de los arrendadores, y ofrecer a los inquilinos viviendas con los mayores estándares de calidad”, en palabras de Antonio Carroza Pacheco, son los grandes logros de la empresa Alquiler Seguro para el mercado inmobiliario Español. Pero, ¿en qué consisten esas medidas preventivas de las que esta empresa es pionera?

Algoritmos predictivos

Hoy en día las nuevas tecnologías permiten, aunque no con exactitud, sí con mucha precisión, limitar el riesgo de cualquier operación. En este caso, es un software el encargado de analizar 26 variables y 117 condicionantes socioeconómicos distintos que generan un perfil de riesgo de los arrendatarios y estiman las probabilidades futuras de impago. Para eso, estructura una base de datos de 10.000 perfiles recogidos por la empresa. 

Este tipo de algoritmo es capaz de adaptarse a los cambios socioeconómicos y de aprender ajustando sus decisiones. Estos análisis hacen posible encontrar al mejor candidato para alquilar un inmueble. Pero además, introducen una novedad en el mercado.

Hace años, la elección del inquilino se basaba en métodos intuitivos o de percepción subjetiva poco fiables, en los que muchas veces se caía en los prejuicios llegando incluso a ser injustos. La edad, el sexo o la procedencia eran parámetros suficientes para tomar una decisión. Ahora, gracias a los nuevos sistemas y al giro a favor de los datos, los propietarios pueden vivir más tranquilos y los arrendatarios no tienen que enfrentarse a análisis vagos e infundados. 

Datos objetivos

En Alquiler Seguro, llevan 15 años apostando por un análisis riguroso y basado en datos. Una forma de trabajar que revolucionó un mercado en el que todavía hoy hay quien sigue utilizando la intuición y basándose en los prejuicios. 

La corporación eliminó esos filtros discriminatorios basados en el gusto y las percepciones subjetivas de los arrendadores o las inmobiliarias, para introducir en el mercado procesos que, además de dar seguridad a los propietarios, agilizaron los trámites para arrendar en menos de 12 días. Y prueba de ello es que en 180 meses de vida de la empresa, todavía no se ha superado el 0% de morosidad.

No obstante, aunque el proceso para encontrar el inquilino perfecto está automatizado —mediante herramientas de big data y sistemas predictivos—  la decisión final se toma bajo el criterio de los analistas que trabajan y valoran esos datos. Estos expertos del análisis de datos elaboran un estudio propio  y finalmente sancionan la operación.

Por otra parte, gracias a la aplicación de tecnologías de análisis de datos, fundamentadas en las analíticas de la propia empresa, así como en agregaciones financieras —API bancarias— facilitadas por los candidatos y algoritmos KNN que relacionan rasgos no vinculados de riesgo. Por otro lado, a parte del scoring propio, se consultan los principales ficheros de morosidad —Equifax, Experian y el Fichero de Inquilinos Morosos—.

Pólizas de seguro y avales

Muchos blogs e inmobiliarias invitan a los arrendatarios a contratar pólizas de seguros contra la morosidad. Una opción bastante extendida entre quienes tienen propiedades en alquiler. Sin embargo, eso puede poner de manifiesto la inseguridad de las empresas a la hora de elegir candidatos. 

Alquiler Seguro  ha querido cambiar el modelo de negocio de los alquileres para evitar que el casero tenga que pagar costosos seguros y el inquilino se vea obligado a  recurrir a engorrosos avales bancarios. Ahora muchos propietarios pierden el miedo y empiezan a sacar al mercado sus inmuebles.

Por eso, esta es una empresa dinamizadora del mercado que ha logrado poner en alquiler muchos inmuebles que hace años seguían vacíos, y sin dar ningún tipo de rentabilidad por el miedo de sus dueños a los impagos. Gracias a su sistema de análisis, la compañía ha logrado asegurar el cobro de la renta a miles de propietarios. 

Primera fuente de estudios fiables

Hace 15 años, la mayor parte de los contratos de alquiler se cerraban entre particulares. Esto hacía que, prácticamente, no existieran datos sobre el perfil de los arrendatarios. La profesionalización del sector y la entrada de inmobiliarias cualificadas, han permitido recabar información sobre el perfil de cliente que busca alquilar un piso. 

Esto, a su vez, ha hecho que poner en alquiler nuestro inmueble no suponga un riesgo. El conocimiento de los clientes, ha hecho que se pueda publicar un estudio anual, el Perfil del Inquilino en España.

Con datos procedentes de fuentes propias obtenidas a través de entrevistas personales, cuestionarios online y por teléfono, así como aportación directa de los estudios de viabilidad y scoring financieros. Una fuente fiable para administraciones, particulares o periodistas que quieran consultarla. 

Alquiler Seguro ha revolucionado el mercado inmobiliario con un sistema con el que más viviendas salen al mercado sin miedo de sus propietarios a la morosidad, desaparecen los prejuicios como métrica de fiabilidad y se eliminan los impagos.

Etiquetas
stats