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“Football can”, la versión más social del patrocinio del fútbol del Santander

Imagen de la cuarta edición del World Football Summit.

ED Creativo

“El fútbol es el deporte con que mejor podemos comunicar la misión del Banco Santander, que es contribuir al progreso de las personas y las empresas”. Estas palabras de Enrique Geijo, director de patrocinios del Banco Santander, resumen la razón por la cual el grupo financiero ha hecho del fútbol su principal palanca de comunicación en todos los países donde opera. Geijo moderó ayer en Madrid una de las mesas de debate principales del World Football Summit, el principal evento anual de la industria internacional futbolística, considerado una suerte de “Davos del fútbol”, en palabras de su fundadora, Marian Otamendi, por comparación con la gran conferencia de líderes mundiales políticos y financieros que se celebra habitualmente en la ciudad suiza.

En Madrid, el World Football Summit ha reunido a más de 2.400 asistentes, entre representantes de clubes y ligas de todo el mundo, empresas patrocinadoras, jugadores profesionales, representantes de futbolistas y otros expertos internacionales del sector, que han asistido durante dos días a las conferencias y debates de más de un centenar largo de ponentes.

El fútbol, una fuerza para el bien

En 2005, la guerra civil asolaba Costa de Marfil y el país clasificaba por primera vez a la Copa del Mundo, después de vencer 3-1 a Sudán. Tras ganar ese partido, el futbolista costamarfileño Didier Drogba hizo un muy emotivo llamamiento, “de rodillas”, para que los enfrentados “perdonaran” y abandonaran las armas. Y ayudó a consolidar la paz dos años más tarde, al ser el artífice de un encuentro que reunió al presidente electo y al líder de las fuerzas rebeldes.

Por motivos como este, desde hace años una gran parte del mundo profesional deportivo internacional empezó a percibir que el fútbol puede ser “a force for good”, “una fuerza para el bien”, lo que se convirtió en algo parecido a un lema común. El Santander, desde que incorporó hace dos temporadas la UEFA Champions League a su cartera de competiciones de fútbol patrocinadas, tras la Copa Libertadores y LaLiga, ha impulsado otro mensaje de igual fuerza: “Football can”, “el fútbol puede”. Este mensaje es hoy el eje de la visión más social del fútbol como fuerza transformadora de la sociedad en favor del progreso de las comunidades.

Geijo presentó a los responsables de cuatro de los proyectos que el Santander impulsa en varios países, dentro de su estrategia “Football Can”. En España, por ejemplo, la llamada LigaGenuine está siendo una palanca muy importante para dar visibilidad y normalizar a personas con discapacidad intelectual. La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, explicó cómo la responsabilidad social corporativa “ha llegado al fútbol para que quedarse”, y que ya hay 37 clubes profesionales con programas completos. La LigaGenuine Santander ha pasado en dos años de 18 a 36 equipos y esta temporada entrante ya tendrá cuatro fases distintas y seis sedes. Es “la liga de los valores”, dijo De la Fuente, que explicó que el objetivo de los equipos de jugadores es “compartir antes que competir”. LaLiga Genuine también está facilitando otros proyectos como el lanzamiento de programas de formación específica para este colectivo o becas para la inclusión sociolaboral.

Sam Imsky, responsable de patrocinios del propio Santander en el Reino Unido, detalló el lanzamiento reciente del proyecto “The Prosperity Truck” (“el camión del progreso”) un “roadshow” por varias ciudades británicas en colaboración con la organización National Numeracy para desarrollar “The Numbers Game”, el juego de los números, a través del cual más de 30.000 jóvenes hasta ahora han sido capaces de aprender matemáticas utilizando estadísticas de los partidos de la Champions.

Alex González, director de la revista Panenka, afirmó que, al ser el fútbol el deporte más importante en el mundo puede ser utilizado para impulsar la “conciencia social”. La redacción de Panenka ideó hace unos meses el proyecto “Batas más fuertes” en el Hospital San Rafael de Madrid, gracias al cual los niños allí hospitalizados por algún motivo han cambiado las tradicionales batas verdes del paciente por otras con los colores de sus equipos de fútbol, rotuladas con el nombre de sus jugadores favoritos.

Las batas no son medicinas ni tratamientos, pero “dan alegría y motivación” a los niños y les hacen un día a día más animado. El proyecto ha sido ampliamente acogido por los clubes españoles y los futbolistas, que se han volcado en masa con la idea y hoy hay cientos de niños en hospitales de toda España con las batas futboleras. Otras muchas ligas y clubes han conocido el proyecto y se están sumando a él en sus países. Gonzalo Corrales, fundador de AGM, destacó al fútbol como uno de los deportes que está permitiendo acceder a jóvenes españoles, futbolistas talentosos, a estudiar en universidades norteamericanas gracias a sus programas de becas para estudiar allí y jugar al fútbol al mismo tiempo.

“Football can” apoya también el movimiento “Common Goal”, impulsado por la ONG internacional Streetfootballworld, internacional que quiere “cambiar el mundo a través del fútbol”, brindando apoyo económico a organizaciones que usan este deporte como herramienta de transformación social

El World Football Summit nació hace tres años, de la mano de la empresa Nexus-Fostering Partnership, de Marian Otamendi y Jan Alessie. Madrid se ha convertido en su sede principal, pero también se van a celebrar eventos próximamente en ciudades como Kuala Lumpur, en Malasia, y Durban, en Sudáfrica, donde las ponencias se centrarán en el desarrollo del fútbol en Asia y África.

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